¿Qué es la FAES, la policía política creada por Nicolás Maduro?

Miembros de la FAES. RR SS.
Miembros de la FAES. / RR SS.

Se trata de un grupo policial que ha sido tachado de “grupo de exterminio”, siendo uno de los más temidos de Venezuela por dejar a su paso un gran rastro de desaparecidos en situaciones nada claras.

¿Qué es la FAES, la policía política creada por Nicolás Maduro?

En un país normal, la policía suele estar identificada debidamente pero Venezuela no es exactamente un país normal. Allí existe un grupo de policías de élites creados en 2017 por Nicolás Maduro y responden al nombre de Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela o FAES para abreviar. Son conocidos por llegar siempre encapuchados, sin rotuladores que les identifiquen, llevando fusiles de asaltos y su única identificación conocida es la calavera que portan sus uniformes.

Llegan como una visión de muerte siempre de negro y en camionetas también oscuras donde se desplazan para llevar a cabo encargos del Gobierno de forma rápida y cueste lo que cueste. En 2017, Maduro aseguró que este comando especial había sido creado para "proteger al pueblo frente al crimen". Las preguntas son ¿qué clase de crímenes? y ¿a qué pueblo?

Lejos de cuidar del pueblo, la FAES se ha instalado como un comando de terror que acumula una gran cantidad de denuncias por violaciones de derechos humanos. Son conocidos por la represión y terror que siembran apenas inician un operativo que por lo general culmina con muertos o desaparecidos en situaciones nada claras.

El informe publicado el pasado junio por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hace constar decenas de abusos comprobados de casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Según el documento, la FAES era el culpable de centenares de muertes. El escrito hace constancia de las ejecuciones a través de los testimonios de familiares de jóvenes que perdieron la vida en manos de la FAES y fueron denominados como "grupos de exterminio" o "escuadrones de la muerte".

Los funcionarios de este cuerpo policiaco suelen llevar a cabo la misma estrategia. Se presentan sin ninguna orden judicial encapuchados y sin identificación,  cortan la calle, alejan a cualquier curioso y matan a quemarropa a su objetivo. Finalmente entregan el cuerpo a una morgue u hospital donde justifican con cualquier excusa lo ocurrido.

El informe de la ONU afirma que "el gobierno podría estar usando a la FAES y otras fuerzas de seguridad para infundir miedo entre la población y mantener el control social". Mientras el Gobierno de Maduro se afana en protegerlos y negar cualquier acusación, del otro lado, los casos que llegan a entes judiciales no avanzan y en cambio quedan bloqueados, dejando un rastro de impunidad contra un cuerpo policial cuyo objetivo es amedrentar a la población y no protegerla. @mundiario

Comentarios