Detuvieron al dueño de Apple Daily y 5 ejecutivos del diario

Fuerzas de seguridad de Hong Kong se llevan detenidos a Ejecutivos de Apple Daily. / Twitter.com @appledaily_hk
Fuerzas de seguridad de Hong Kong se llevan detenidos a Ejecutivos de Apple Daily. / twitter.com @appledaily_hk
Jilly Lai fue acusado de "generar odio" y con él, otros 5 ejecutivos del diario fueron detenidos.
Detuvieron al dueño de Apple Daily y 5 ejecutivos del diario

El diario Apple Daily se ha manifestado después de que fuera detenido su propietario, Jimmy Lai, en el desarrollo de las redadas en Hong Kong.

Si bien desde un estilo que le es característico, el diario Apple Daily se ha dedicado a defender la transparencia administrativa, a denunciar delitos relacionados con la corrupción y a hacer énfasis en la importancia de que haya, en China, un Estado de derecho que sea respetado, esta es parte de las banderas que se han sido defendidas por dirigentes de la oposición política en Hong Kong.

Ha sido acusado, Jimmy Lai, por “generar odio”, este el crimen por el que se le imputa, al tiempo que a través de medios de comunicación que son afines al gobierno nacional, se ha pedido que sea cerrado el medio Apple Daily. Lai ha defendido su postura, lo que le ha costado haber sido detenido el jueves en la sala de redacción de su diario. Es la segunda detención que enfrenta alguien que trabaje en este medio en menos de un año, sumado a que cinco de sus ejecutivos también han sufrido redadas en su propia casa, para lo cual, funcionarios policiales, se han valido de órdenes sin precedente.

De acuerdo con lo esbozado por Lai, es posible que la represión hacia la ciudadanía, tienda a aumentar. Junto con Lai, cinco ejecutivos fueron detenidos, se les acusó por haberse puesto de acuerdo con fuerzas extranjeras, haciendo uso, para levantar dicha acusación contra ellos, la referencia de 30 artículos cuyos títulos todavía no han sido especificados.

Esta es la segunda vez que detienen a Lai. La primera vez fue en el transcurso del pasado mes de septiembre, cuando los lectores respaldaron al diario comprando masivamente copias del mismo y los inversionistas, adquirieron todavía más acciones de su empresa. Ya las autoridades gubernamentales han referido el trabajo de Lai como un acto que atenta contra el funcionamiento y la preservación del Estado, señalando a Lai y a los que han sido detenidos por causas similares, como “perpetradores” y “criminales, personas que “utilizaron el trabajo periodístico como una herramienta para poner en peligro la seguridad nacional” tal como ha indicado John Lee, quien es jefe de seguridad de Hong Kong.

Para terminar, integrantes del diario, se han manifestado para hacer saber que “El personal de Apple Daily se mantendrá firme en nuestras obligaciones y continuará hasta el final para ver la llegada del amanecer”. @mundiario

Comentarios