¿Es ya Cataluña otra Cataluña?

Edificios centrales de CaixaBank y laCaixa en la Diagonal de Barcelona.
Edificios centrales de CaixaBank y laCaixa en la Diagonal de Barcelona.

El cambio se debe al entierro del unanimismo independentista, concepto acuñado por Pierre Vilar. La premiosa pero valiente dignidad que ERC erigió el lunes al impedir la ilegal continuidad del escaño de Torra no ha sido aún valorada en toda su dimensión, según el analista político Xavier Vidal-Folch. 

¿Es ya Cataluña otra Cataluña?

¿Es ya Cataluña otra Cataluña? Podría ser que sí. El cambio se debe al entierro del unanimismo independentista, concepto acuñado por Pierre Vilar. La premiosa pero valiente dignidad que ERC erigió el lunes al impedir la ilegal continuidad del escaño de Torra no ha sido aún valorada en toda su dimensión, según el analista político Xavier Vidal-Folch. El mito de la unidad secesionista se ha hundido al quedar el presidente QuimTorra sin escaño, opina Frances Valls

"Cuando el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con Quim Torra, se encontrará con una paradoja. Su interlocutor será un presidente de la Generalitat jurídicamente poseedor del 100% de sus funciones. Pero políticamente amortizado, también al 100%", concluye Vidal-Folch. En opinión de este analista de El País, el esfuerzo de la contradictoria Esquerra debe ensalzarse. "Lo emprende con su líder entre rejas", recuerda.

Han transcurrido ocho años de declive catalán —político, económico, de prestigio— por culpa de la deriva secesionista adoptada en 2012. De ellos, dos largos años de parálisis legislativa tras el golpe de timón del 6-7 de septiembre y el referéndum ilegal del 1-O. Y casi dos de siesta de un Govern que nadie respeta, ni sus seguidores, ni la oposición, ni siquiera la mayoría de sus propios consellers, aunque en este caso se module con sordina. La dimisión/convocatoria de urnas en diferido, por Quim Torra, certifica esos desastres.

“Tenemos que lograr separar los Presupuestos y la política catalana”, dice desde Madrid la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, convencida de que la sociedad catalana podrá pronunciarse "sobre un acuerdo, no sobre una ruptura”.

Según una encuesta de El Periódico, ERC podría elegir entre JxCat y la izquierda para gobernar en Cataluña. Otro acuerdo de independentistas o un pacto con PSC y comunes, principales alternativas según la encuesta. Al tiempo, Cs se hunde, los socialistas y la CUP crecen y la ultraderecha entra con fuerza en el Parlamento catalán. @mundiario

Comentarios