"Es una afrenta para España" o "tiene razón": las reacciones a la carta de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El Financiero
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El Financiero

El PP y Ciudadanos han criticado la misiva, mientras Podemos defendió la petición del presidente mexicano.

"Es una afrenta para España" o "tiene razón": las reacciones a la carta de López Obrador

Los políticos españoles han reaccionado a la carta de Andrés Manuel López Obrador al Rey de España. En la misiva, el presidente de México le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado durante un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz) la carta del presidente de México, a quien ha calificado de “amigo izquierdista de Pedro Sánchez”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las críticas, mientras que la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha apoyado la petición de López Obrador, tal y como apunta El País.

“Lo que ha dicho es una afrenta para España. Que venga a decir que España hizo toda clases de barbaridades en ese país hermano es algo que yo no voy a permitir”, ha advertido Casado. A su juicio, “el Gobierno de España tiene que decir claramente a este tipo de gobiernos izquierdistas que no compartimos esas palabras”.

 

También el diputado del Partido Popular (PP) Rafael Hernando ha escrito un tuit en el que ha recomendado a López Obrador "que estudie un poco". Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado que López Obrador "debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando". Además, ha opinado que "da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista".

 

Asimismo, Ciudadanos también se ha posicionado. El líder del partido, Albert Rivera, ha relacionado al gobierno mexicano con el populismo: "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento".

 

Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su rechazo a la petición del presidente mexicano y ha afirmado que la actitud de López Obrador es un insulto a México.

 

En apoyo a las exigencias del presidente de México, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento, Ione Belarra, ha anunciado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas". @mundiario

Comentarios