Buscar

MUNDIARIO

Errejón se proclama candidato para competir en las elecciones del 10-N

Acuerda con Equo presentarse juntos en al menos nueve provincias y promete estar al servicio de un Gobierno progresista en España.

Errejón se proclama candidato para competir en las elecciones del 10-N
Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram

Íñigo Errejón será un rostro nuevo en la próxima campaña electoral rumbo al 10-N. El ex número dos de Podemos anunció su candidatura presidencial para intentar llegar a La Moncloa. Si bien el objetivo resulta difícil, para el joven político es un reto. Y lo hará de la mano de su agrupación Más País, antes se llamaba Más Madrid, que lidera desde hace ocho meses. Errejón acordó con Equo presentarse juntos en al menos nueve provincias y ahora promete estar al servicio de un Gobierno progresista en España.

“Nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y pondremos nuestros escaños al servicio de un gobierno progresista”, ha proclamado. En esa línea, Errejón confesó, ante las 500 personas que se dieron cita en la sede de UGT de Madrid, que meditó bastante su decisión de dar el gran salto a nivel nacional.

“Durante este tiempo he escuchado, reflexionado y he entendido el mensaje. Todo el mundo está pidiendo más responsabilidad. Hay que poner el país por delante de las siglas. Sé que esto no es lo más fácil, uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace. Os agradezco la confianza y estoy dispuesto a encabezar la legislatura”, añadió.

Errejón ha señalado que su candidatura puede resultar un antídoto para acabar con el bloqueo político en España. El joven dirigente enfatizó que puede tender puentes con agrupaciones como el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista. Eso sí, no mencionó ni a Pedro Sánchez ni a Pablo Iglesias, pero les lanzó duras críticas a los dos.

“Hay que votar diferente. Hay un riesgo evidente de que perdamos dos meses en una campaña de insultos”, ha afirmado en referencia a la que prevé será la estrategia de campaña del PSOE y Unidas Podemos. “No hay derecho a convocar a la gente en un clima fratricida. Nos negamos a que esta campaña vaya de quién tiene la culpa. Cada uno de nuestros escaños será parte de la solución, no del ruido”.

Como sea, Errejón deberá definir en los próximos días al Congreso. De acuerdo a El País, él será el número uno por Madrid. Le seguirán, en orden, Marta Higueras, portavoz municipal de Más Madrid y la que fuera mano derecha de Manuela Carmena. La exalcaldesa no estuvo anoche en la asamblea, pero fue una de las personas más recordadas y aplaudidas. @mundiario