Buscar

MUNDIARIO

Errejón planta a Podemos y se alía con Carmena para presentarse a la Comunidad de Madrid

A pocos meses para que se celebren las elecciones locales y autonómicas, el cofundador de Podemos se ha desmarcardo del partido morado para aliarse con la exjuez. Una decisión que supone una nueva crisis para la formación de Pablo Iglesias.

Errejón planta a Podemos y se alía con Carmena para presentarse a la Comunidad de Madrid
Íñigo Errejón y Manuela Carmena. / RRSS.
Íñigo Errejón y Manuela Carmena. / RRSS.

Mario Gontade

Colaborador.

Íñigo Errejón, co fundador de Podemos ha decidido desmarcarse de Podemos y aliarse con la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, para presentarse en las elecciones de mayo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la marca –de Carmena– Más Madrid. Así lo han anunciado ambos dirigentes a través de su cuenta de Twitter, donde han difundido este jueves una carta firmada en conjunto en la que demuestran su compromiso por la capital.

"La democracia es un gran regalo colectivo, por eso hay que cuidarla y comprometerse con ella", empieza el escrito de una unión cuyo objeto es "no arrastrar a Madrid al enfrentamiento y retroceso". Errejón y Carmena han anunciado que coordinarán sus "propuestas en un programa conjunto participativo" y han acordado, además, celebrar sus primarias en febrero con el objetivo de ofrecer "un proyecto integral, optimista y de futuro".

De esta manera, a menos de cinco meses para que se celebren las elecciones locales y autonómicas, Errejón planta al partido morado y se arriesga a se expedientado. Evidentemente, es una decisión que ha pillado por sorpresa a la dirección de Podemos y supone una nueva crisis para la formación de Pablo Iglesias, ya en la cuerda floja luego de que otros seis ediles se adhirieran a Más Madrid sin pasar por el proceso interno de Podemos.

Carmena, no obstante, siempre ha defendido que no pertenece a ninguna formación, una postura que volvió a remarcar en la carta: "Hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", para así lograr "un proyecto que renueve la ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor". En concreto, los dos dirigentes afirman que es necesaria "otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita".

Ahora, falta por saber qué respuesta dará Podemos a la jugada inesperada de Carmena y Errejón. Todo indica que, si Iglesias reacciona como con los concejales que decidieron seguir a la exjuez, Errejón se efnrenta a una suspensión cautelar de su militancia por considerar que su conducta vulnera el código ético y los estatutos de Podemos.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento y contendiente de Carmena en los próximos comicios, ha avisado de que el anuncio de Errejón "forma parte del proceso de blanqueamiento de la izquierda radical, que ya inició en su momento Manuela Carmena y que está alcanzando cotas insospechadas. Podrán esconder las siglas de Podemos, podrán pensar que los madrileños nos vamos a tragar el anzuelo, pero lo que no podrán es esconder sus políticas fracasadas, sus engaños y sus mentiras". @mundiario