Errejón e Iglesias se niegan a ceder y Podemos termina de partirse en dos

Íñigo Errejón. / Archivo
íñigo Errejón.

A un día para que cierre el plazo de negociaciones de cara a Vistalegre II, el partido no ha sido capaz de superar la crisis desatada por sus grandes líderes.

Errejón e Iglesias se niegan a ceder y Podemos termina de partirse en dos

A prácticamente 24 horas para que se cierre el plazo de las negociaciones para la estrategia que seguirá Podemos, la agrupación ha terminado de partirse totalmente en dos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los dos máximos líderes del partido, han terminado por reducir a nada las posibilidades de un entendimiento mutuo respecto al proyecto con el que se conducirá el partido. Las negociaciones habían sido de por sí muy tensas en los últimos meses pero la cuerda ha terminado de romperse en un momento especialmente crítico.

Los roces entre los dos grandes barones del partido vienen de mucho tiempo atrás. La raíz del conflicto se remonta puntualmente hasta el 20 de diciembre de 2015, día de las primeras elecciones del proceso anterior. Las diferencias entre ambos empezaron a salir a luz en aquel entonces y fueron más que obvias cuando el partido entró a negociar un plan de Gobierno con Pedro Sánchez y el PSOE, se hicieron públicas para los comicios del 26 de junio del año pasado y ahora han terminado de llegar a su punto de no retorno.

Para septiembre pasado los dos principales sectores mantuvieron un fuego cruzado para las elecciones primarias en Madrid y Andalucía. Para fin de año, en diciembre, la guerra civil llegó a su punto de ebullición.

Así, el acontecimiento que apretó el botón que explotó la bomba interna fue la renovación de la Comisión de Garantías Democráticas del partido. En otras palabras, el Equipo Técnico que estaba a cargo de organizar la Asamblea Ciudadana no fue capaz de determinar los lineamientos que seguirá el tribunal interno de la agrupación ni tampoco cuándo se elegirá a los integrantes del mismo.

Podemos apostó por una consulta a sus bases para sacar de apuros a aquella comisión, pero a diferencia de la elección del secretario general y del Consejo Ciudadano, aquel referendo de diciembre no llevó a ningún lugar. La omisión se tuvo que haber resuelto por las 10 personas que los dos grandes jefes del partido encargaron para la labor. De esa decena, hay cuatro en representación de Iglesias, cuatro de Errejón y dos a nombre del colectivo Anticapitalistas. 

La fecha límite para alcanzar un trato fue ayer, lunes. El miércoles se vence el plazo para presentar nuevas candidaturas.

Lo cierto del caso es que Iglesias no tenía inicialmente la intención de elegir a la Comisión de Garantías. No obstante, la presión hecha por los errejonistas, Anticapitalistas y otros sectores de menor envergadura lo obligaron a retractarse de su opinión inicial.

El sector pablista, del que Pablo Echenique es el primero de a bordo, ha reivindicado sin mayor apoyo que se mantenga el actual régimen de incompatibilidad de los candidatos. Los otros dos en discordia demandaban que los cargos públicos se quedaran fuera. El momento de presentar y votar por los candidatos fue otro de los incisos que se quedó sin resolver.

La actual jefa de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, renovará en su cargo con casi total seguridad. A la vez, se ha cuestionado fuertemente el control del órgano a corto plazo debido a la creciente incertidumbre con las elecciones primarias a poco de celebrarse. Esos comicios internos se anticipan muy reñidos y hay muchos que han acusado a las autoridades internas de fallar imparcialmente. 

Ante la falta de soluciones tras el trabajo del Equipo Técnico, la secretaría de Organización de Podemos, ocupada por Echenique, ha delegado la responsabilidad a la Comisión de Garantías. El lunes, el órgano falló en favor de los planteamientos del secretario, los cuales proponían mantener todo en su lugar. Así, el tribunal ha sido el encargado de dictaminar cómo se renovará a sí mismo.

El plan de Echenique levantó ampollas en los campamentos de los otros sectores. Tanto los afines a Errejón como Anticapitalistas aseguraron que lo presentado por el secretario de Organización no era ni de cerca una propuesta firme, puesto que aquel proyecto nació en conversaciones informales y no en reuniones con las autoridades competentes en el asunto.

El miércoles, mañana mismo, se vence el plazo para presentar candidaturas. Podemos llegará a Vistalegre II partido a la mitad. @hmorales_gt

 

 

 

Comentarios