Errejón deja su escaño en el Congreso sin esperar la petición formal de Podemos

Íñigo Errejón. / Archivo
Íñigo Errejón. / Archivo

El partido considera que el conflicto abierto el pasado jueves es “una cuestión reglamentaria y no política”, en palabras de Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos.

Errejón deja su escaño en el Congreso sin esperar la petición formal de Podemos

Íñigo Errejón ha tomado la decisión de dejar su escaño en el Congreso. Según ha dicho, “algunas veces lo correcto y lo cómodo no coinciden. Hoy pago el precio por haber tomado la decisión correcta. Entrego mi acta de diputado de Podemos para levantar una mayoría que consiga llevar el cambio a la Comunidad de Madrid”.

Errejón espera que su gesto apaciguará el conflicto abierto con Podemos tras anunciar que se presentará a las elecciones con la marca de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Espero que esta decisión permita el diálogo entre Más Madrid y Podemos”, confió, según El País.

Dos de sus asesores fueron los encargados de entregar su dimisión en el registro del Congreso. A partir de ese momento se inició el trámite para que Sol Sánchez, de IU y número nueve de Unidos Podemos en la lista de Madrid para las elecciones generales de 2016, ocupe el escaño que deja Errejón.

El dirigente seguirá siendo militante de Podemos, el partido que fundó con Iglesias hace cinco años: “No podría dejar Podemos aunque quisiera. Lo llevo tatuado en la piel. Lo llevo en las venas. Pero tras varias peticiones creo que es mejor dejar la confrontación atrás”. Lo que no ha aclarado es si abandonará su cargo en la dirección del partido, el llamado Consejo Ciudadano Estatal. La renuncia llegó sin que se produjese una petición formal de la dirección de Podemos para que entregase su escaño, aunque sí recibió mensajes en ese sentido.

“Si Íñigo quiere confrontar no lo va a conseguir. Me remito a la misma respuesta, nosotros lo dejaríamos si fuéramos él. Le deseamos suerte y que le vaya bien”, había señalado Noelia Vera, portavoz del partido, la mañana del lunes. El partido considera que el conflicto abierto el pasado jueves es “una cuestión reglamentaria y no política”, en palabras de Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. Ese es su argumento para evitar sancionar o solicitar que Errejón entregue su acta en el Congreso.

Íñigo Errejón aseguró el pasado sábado que dejaría su asiento si se lo pidieran sus compañeros de la dirección. @mundiario

Comentarios