Eric Adams podría ser el próximo alcalde de Nueva York

Eric Adams candidato a la alcaldía de Nueva York. / Twitter.com @ericadamsfornyc
Eric Adams candidato a la alcaldía de Nueva York. / Twitter.com @ericadamsfornyc
Faltan papeletas por totalizar, sin embargo el candidato Demócrata es quien tiene más posibilidades de ganar
Eric Adams podría ser el próximo alcalde de Nueva York

Las elecciones llevadas a cabo el pasado 22 de junio y las irregularidades que se hicieron públicas la semana pasada, cuando se demostró que hubo papeletas que se añadieron posterior al momento de las votaciones, que fueron tomadas en cuenta como si hubiesen sido auténticas y se determinó que habían sido decenas de miles de papeletas, ha llevado a que el escrutinio realizado, sea mucho más riguroso y actualmente, se ha contado la mayoría de los 125.000 votos que fueron enviados por correo.

Eric Adams lleva la delantera

Hasta el momento es el candidato demócrata quien lleva la delantera. Sin embargo todavía no se tienen resultados definitivos de la Junta Electoral de Nueva York, razón por la cual esta junta ha sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía, siendo que ha sido acusada, de manera reiterada, por haber actuado de manera ineficiente y no haberse mantenido imparciales. Faltan días, todavía, para tener los resultados definitivos, sin embargo se han totalizado 118.000 votos, faltan 7.000 aproximadamente y es Eric Adams, el candidato por el partido Demócrata, quien supera a su rival, Kathryn García por una diferencia de 8.400 votos. Todavía quedan votos por totalizar y por ende, los resultados podrían cambiar.

Nueva York ha sido bastión del partido Demócrata y se estima que, actualmente, por cada votante del partido Republicano hay seis que votan por el partido Demócrata. El sistema que se ha usado en estas elecciones es el de multielección o multipreferencia, de ahí la tardanza que se ha tenido para obtener resultados definitivos, los votantes pueden marcar, de acuerdo con este sistema, hasta 5 casillas de candidatos que se disponen de acuerdo con el orden de preferencia de los votantes. Si bien se persigue que mediante este mecanismo se evite una segunda vuelta, es sumamente complicado.

Hasta ahora se sabe que no se tuvo un candidato que llegara al 50% de los votos, de ahí que para determinar quién será el ganador, se lleva a cabo un proceso de eliminación, los candidatos que obtuvieron menos votos quedan eliminados en las siguientes rondas y los votos que fueron dirigidos a los tales, quedan para ser tomados al siguiente candidato en la lista. Con este sistema y el proceso de endoso, fueron incorporadas por error, al menos 135.000 papeletas de prueba en el conteo.

Eric Adams se propone aumentar la presencia de policías en Nueva York y de ganar estas elecciones, sería el segundo alcalde negro que tiene la ciudad. Por su parte, García se ha propuesto involucrar a más agentes de policía en Nueva York y lograr que sean retiradas miles de  armas ilegales que circulan en dicha ciudad. @mundiario

Comentarios