Erdogan resulta electo en unas presidenciales gobernadas por las protestas de la oposición

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. / RR SS.

Antes de saberse los resultados, el presidente turco ya se había declarado ganador de las elecciones adelantadas donde busca consolidarse en el poder luego de 15 años de gobierno.

Erdogan resulta electo en unas presidenciales gobernadas por las protestas de la oposición

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, es el vencedor de unas elecciones adelantadas que llegan en medio de una crisis política que está dividiendo a la nación. Las elecciones, según algunos analistas políticos, fueron propiciadas por el propio Erdogan quien busca consolidarse en el poder luego de pasar 15 años como presidente de la nación.

La oposición ha denunciado irregularidades en el proceso asegurando que la prensa estatal y a la comisión electoral han manipulado los resultados. Según los resultados oficiales, el líder islamita sale vencedor con más del 52% de los votos, cuando ya van escrutados el 97% de los sufragios. La agencia estatal de noticias Anatolia, también reseña que el partido del hombre que es presidente de Turquía desde el 2002, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), también ha logrado una clara mayoría absoluta en el Parlamento, con el 44% de los votos, que sumados al 11% de su aliado Movimiento Nacional (MHP), terminarían garantizándole todo el poder de la Cámara al presidente reelecto.

Las elecciones han llamado la atención de la prensa por las complicaciones sociales, políticas y económicas que están afectando a Turquía donde parece que Edorgan sigue siendo un imbatible en las urnas. No deja de llamar la atención que pese a que la lira –moneda de Turquía- enfrenta una devaluación de hasta dos dígitos frente el alza del dólar y el euro, el presidente logró salir reelecto para seguir frente a la nación hasta 2023, cuando Turquía cumple una centena desde que fuera fundada por Mustafa Kemal Atatürk.

Hasta ahora, la oposición turca se niega a aceptar los resultados ofrecidos por la agencia estatal señalándolos de “manipulación” gubernamental. @mundiario

Comentarios