Erdogan refuta la versión saudí asegurando que el asesinato de Khashoggi fue planeado

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.

Aunque el presidente turco señala que todo se trató de un plan “salvaje” para asesinar al periodista, dice confiar en el rey Salmán, al que pidió entregar a los 18 detenidos para que sean juzgados en Turquía. “Las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje”, dice Erdogan.

Erdogan refuta la versión saudí asegurando que el asesinato de Khashoggi fue planeado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se presentó ante el Parlamento de su país para entrar la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció hace tres semanas luego de ingresar en el Consulado saudí en Estambul. Hace años el periodista formó parte de la élite política de Arabia Saudí, pero cayó en desgracia luego de que Mohamed Bin Salmán fuera nombrado príncipe heredero. A partir de allí, empezó a criticar duramente al régimen de su país, lo que le llevó a exiliarse a EE UU y Turquía en 2017. Luego de entrar al consulado de su país el pasado 2 de octubre para realizar un trámite, nunca fue visto de nuevo.

Tenemos la certeza de que Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí”, dijo el mandatario, quien describió el ataque como un “salvaje” crimen que fue planificado, refutando la versión dada por los saudíes, quienes sostienen que todo se trató de un error. “Hubo un plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al consulado”, explicó el presidente turco. Ese día, el periodista acudió al consulado junto a su prometida Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, pero los responsables le dijeron a Khashoggi que regresara el 2 de octubre, día en que sus papeles estarían listos.  

En ese corto periodo (cuatro días), Riad comenzó a movilizarse enviando dos equipos especiales de agentes saudíes, uno llegó un día antes del crimen, y estaba compuesto por tres personajes; mientras que el segundo equipo llegó el mismo día en que se cometió el asesinato y estaba compuesto por 15 personas, todos eran agentes de la inteligencia saudí. El 1 de octubre, el equipo primer equipo saudí llevó a cabo “exploraciones” en el bosque de Belgrado y en Yalova, dos lugares donde la policía turca está tratando de hallar los restos del periodista.

Otro detalle que no se había filtrado hasta ahora, es que según el informe, uno de los integrantes del equipo de 15 sacó el “disco duro” del sistema de cámaras de seguridad del Consulado con el objetivo de que no quedaron registros filmados. Erdogan, que había prometido “toda la verdad” sobre el caso con “toda su crudeza”, no explica los mayores detalles que se esperaban, limitándose a decir que “las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje”.

 

El mandatario no ha explicado cómo fue asesinado el periodista, una cuestión que ronda a través de los medios de comunicación que han señalado que Khashoggi fue torturado y luego descuartizado mientras aún vivía. La otra versión es la presentada por Arabia Saudía, desde donde avanzan que el periodista murió de forma accidental asfixiado cuando intentaban retenerlo y que su cadáver fue entregado a un ciudadano turco para que se deshiciese de él. Sobre este supuesto, Erdogan ha solicitado que la Riad clarifique “quiénes fueron los colaboradores locales” en dicho crimen.

El presidente también relató que en sus conversaciones con el rey Salmán Bin Abdulaziz, los días 14 y 19 de octubre, este le aseguró que 18 personas han sido detenidas, entre los que figuran los 15 que participaron en el asesinato de Khashoggi. “Estas 15 personas, ¿por qué llegaron a Estambul el día del crimen? ¿De quién recibieron las órdenes de venir? En el consulado, ¿porque no se dejó investigar inmediatamente sino días después? ¿Por qué no aparece el cadáver de alguien al que se reconoce haber asesinado?”, se preguntó el mandatario.

Erdogan ha expresado que Turquía “no se va a callar” y que “tiene derecho a hacer preguntas” hasta que se aclare el oscuro caso que tachó como un “asesinato político” que se cometió dentro de sus fronteras y “no es posible ocultarlo mediante la inmunidad diplomática” de la que gozan las legaciones consulares extranjeras. “No tengo dudas del rey Salmán, custodio de las Dos Mezquitas”, dijo el presidente turco que no mencionó al príncipe heredero directamente y quien se dice, puede estar detrás del crimen como hombre fuerte del régimen, pero Erdogan advirtió que no permitiría que pagaran solo los escalafones menores: “Culpar de este caso a algunos agentes de seguridad y de la inteligencia no nos satisfará a nosotros ni a la comunidad internacional”.

“El lugar donde se cometió el crimen es Estambul. Le pido que envíe a esos 18 detenidos para que sean juzgados en Estambul. La decisión es suya, pero esta es mi propuesta, mi petición”, dijo con dureza el presidente turco.

Por ahora, la policía científica de Turquía espera la autorización de Arabia Saudí para registrar un automóvil con placa diplomática donde fueron halladas tres bolsas sospechosas, dos de ellas grandes. Al tiempo que se siguen revelando más detalles del caso Khashoggi, la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gina Haspel, partió el lunes hacía Turquía, según ha detallado The Washington Post@mundiario

Comentarios