Erdogan endurece su discurso contra Riad y exige saber dónde está el cadáver de Khashoggi

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.

El presidente turco lanzó lo que pareció una amenaza contra Arabia Saudí exigiendo que entreguen a los 18 detenidos por el asesinato del periodista en Estambul. Además, aseguró que tiene más pruebas que en su momento harán públicas si el reino del desierto no revela quién dio la orden de asesinar a Khashoggi.

Erdogan endurece su discurso contra Riad y exige saber dónde está el cadáver de Khashoggi

A pesar de que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán intentó hacer ver que las comunicaciones entre Turquía y Arabia Saudí son constantes, lo cierto es que este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha encargado de desmentirlo lanzando varias amenazas contra el reino. Durante su discurso a los dirigentes de su partido, el mandatario exigió saber dónde está el cadáver de Jamal Khashoggi, además, pidió que los 18 detenidos por las autoridades saudíes sean entregados.

¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?”, se preguntó Erdogan durante el discurso que fue retransmitido en directo por las televisiones turcas. Según las autoridades saudíes, entre los 18 detenidos, figuran las 15 personas que viajaron hasta Estambul para asesinar al periodista opositor, pero entre sus señalamientos, expresan que el cuerpo fue entregado a una persona de nacionalidad turca para que se encargara de desaparecerlo, en tal caso, el Gobierno turco pide saber quién es esa persona, mientras que no descartan la posibilidad de que el cuerpo de Khashoggi (supuestamente descuartizado) haya sido ocultado por uno de los hombres involucrados en el crimen. “Si no es así, debería decir quién es el colaborador local”, decía Erdogan. “Mientras Arabia Saudí no aclare esto, no podrá librarse de las sospechas”, remató.

El mandatario no se detuvo y endureció su discurso expresando que tienen más pruebas que podrían ver la luz a medida que Arabia Saudí se niegue a dar más detalles de lo ocurrido. “El autor material está claro. Pero, ¿quién dio las órdenes? (…) Las autoridades deben explicarlo”, aseguró el presidente. Debido a los constantes descubrimientos de Turquía, la Fiscalía saudí se vio en la obligación de reconocer que el asesinato de Khashoggi fue “premeditado”. El mandatario advirtió que ya se están cansado de las vueltas que está dando Arabia Saudí en torno al caso: “No es que no tengamos más informaciones y documentos en nuestras manos... pero no tiene sentido que nos movamos por las prisas en este tema. Serán las autoridades saudíes quienes harán público quiénes asesinaron a Khashoggi”.

El mandatario expresó que el fiscal saudí encargado de la muerte del periodista, se reunirá con el fiscal general de Estambul, encargado del caso Khashoggi en Turquía. A pesar de que las investigaciones están siendo dirigidas por las autoridades turcas, las mismas se están llevando junto a agentes enviados por la Riad, aunque todas las muestras terminan en manos de la policía científica turca. Por ahora, lo último que se ha conocido es que las autoridades turcas esperan la autorización de la Riad para poder drenar un pozo que está en la residencia del cónsul saudí, donde varios rumores apuntan a que los restos probablemente estén allí. @mundiario

Comentarios