ERC y Junts pactan la investidura de Aragonès en Cataluña

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Tras 90 días de negociaciones, las dos formaciones llegan a un acuerdo tras fijar la repartición de comisiones dentro del Govern. 
ERC y Junts pactan la investidura de Aragonès en Cataluña

Hay acuerdo en Cataluña. Esquerra y Junts han llegado a un acuerdo para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Tras 90 días de negociaciones, ambas formaciones coincidieron en que debían gobernar juntos y, por eso, lo mostraron en un documento público: aceptar que, una vez se renueve, el Consell de la República sea el marco para consensuar la estrategia independentista ceder a Junts áreas sensibles como Acción Exterior o Salud.

”Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba”, aseguró Aragonès, que compareció junto al secretario general de Junts, Jordi Sànchez para explicar el acuerdo que se anunció a primera hora de la mañana. Ambos políticos también pidieron perdón a los ciudadanos por los más de tres meses de negociaciones, insistieron en su compromiso de luchar por la independencia.

En dos puntos superaron las diferencias ERC y Junts: la estructura del nuevo Ejecutivo y el futuro de la estrategia independentista. El nuevo Govern contará con 14 consejerías —una más que en el organigrama actual— aunque dos son de nueva creación tras la fusión de competencias: Feminismos e Igualdad e Investigación y Universidades. El reparto es al 50% (más la presidencia, que recaerá en los republicanos) y será paritario.


Lee más:

El Gobierno saluda el pacto entre ERC y Junts en Cataluña


En la víspera, ERC apostaba por un Ejecutivo en solitario. Por eso se negaba cualquier tacticismo negociador, a pactar la reedición de la coalición que gobierna Cataluña desde 2015. De ahí el principal escollo que debieron superar con Junts para que haya un pacto en el Govern. 

Según El País, "Junts tendrá a su cargo dos de las tres carteras sociales (Salud y Derechos Sociales, que implican el 37% del presupuesto catalán) mientras que los republicanos reformulan el departamento de Presidencia, con más competencias a su cargo. Allí ERC acomodará la función pública y las relaciones institucionales, es decir, el liderazgo de la Comisión Bilateral con el Gobierno".

"ERC, eso sí, se queda con las consejerías más íntimamente relacionadas con los proyectos que recibirán las ayudas pospandémicas: Empresa y Trabajo y Acción Climática (también con competencias en Agricultura). Educación es la única carpeta social que los republicanos han retenido", agrega el citado medio. @mundiario

Comentarios