ERC y Junts dan un primer paso para formar gobierno en Cataluña

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Ambas formaciones llegan a un acuerdo en una de las cinco carpetas para sellar la coalición que liderará la Generalitat. La idea es acabar con el bloqueo tras las elecciones del 14-F.
ERC y Junts dan un primer paso para formar gobierno en Cataluña

Un nuevo horizonte se acerca en Cataluña. Tras 67 días, ERC y Junts han sellado una primera de las cinco carpetas que están sobre la mesa para formar una coalición que gobierne la Generalitat. Desde las elecciones del pasado 14 de febrero, el bloqueo se mantiene sin noticias positivas. Ahora, parece, que el panorama va cambiando. 

Ambas formaciones han pactado en fijar los mecanismos de coordinación de la coalición, de cara a evitar los continuos choques entre socios que marcaron la pasada legislatura. Pero el avance está en marcha. La Mesa del Parlament también fijó este jueves las medidas sanitarias para celebrar sesiones el hemiciclo y muy probablemente habrá una sesión ordinaria la próxima semana.

Esta semana, sin embargo, las reuniones entre ambos partidos independentistas se han intensificado. Y es que ERC fijó la negociación con Junts en cinco carpetas: la estrategia independentista, la soberanía parlamentaria, las prioridades del Govern, la arquitectura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación. 

Según El País, "ambas formaciones confirmaron este juevesque el contenido de esta última carpeta, que busca asegurar la lealtad de los socios, ya está cerrada. Se establecen cinco niveles de coordinación, entre ellos el del Parlament; el del Govern y de la estrategia independentista".

El primer acuerdo parcial llega 23 días después de la segunda votación fallida de investidura de Pere Aragonès y superando por mucho las posibles fechas de acuerdo que se habían puestos sobre la mesa: el 14 de abril u hoy mismo, la Diada de Sant Jordi.

El líder de ERC y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aprovecharon este jueves el comienzo de las celebraciones del día del libro y la rosa para hablar unos minutos en privado.

Como se sabe, la fecha límite para evitar la repetición electoral es el 26 de mayo y tanto desde ERC como desde Junts insisten en que no tienen pensado llegar a ese extremo. Por eso, las conversaciones se van a dar con mayor frecuencia en los próximos días dado que estaríamos a un mes exacto de que se repitan los comicios por falta de acuerdo político. @mundiario

ERC y Junts dan un primer paso para formar gobierno en Cataluña
Comentarios