ERC vencería en las elecciones catalanas, según una encuesta de El Periódico

Parlament de Catalunya./ @parlamentcat
Parlament de Catalunya./ @parlamentcat

Según el sondeo, el secesionismo consolida su mayoría absoluta actual con una horquilla que va de los 69 a los 72 diputados.

ERC vencería en las elecciones catalanas, según una encuesta de El Periódico

Transcurridos seis meses de los comicios del 21-D, y según el sondeo de Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, ERC vencería a fecha de hoy en unas elecciones al Parlament.

En lo que respecta a las trincheras, la independentista y la constitucionalista, el secesionismo consolida su mayoría absoluta actual con una horquilla que va de los 69 a los 72 diputados, es decir, entre uno menos y dos más que los 70 actuales. En el caso del constitucionalismo, los partidos que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución esbozan una horquilla que, en el mejor de los casos, les iguala a sus actuales 57 escaños y, en el peor, rebajan tres, hasta los 54.

Con relación al reparto de escaños, ERC conseguiría entre 35 y 36, es decir, tres o cuatro más que los vigentes. Por su lado, Ciutadans se deja entre seis y siete escaños, para poner en peligro, incluso, la frontera de los 30 asientos en el Parlament (29-30), en el mismo rango de pérdidas que Junts per Catalunya, que bajaría entre siete u ocho hasta los 26-27 actas en la Ciutadella.

Si las elecciones se celebraran hoy, el partido más votado sería ERC, pues pasan del 21,3 % del voto del 21-D a un 23,5 %. Ciutadans sigue una tendencia a la baja desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras plantear una moción de censura a Mariano Rajoy. Sin embargo, la sustancial pérdida de voto a Cs, 3,8 puntos, es aún moderada comparada con la que registra JxCat: 5,1. La fuerza del ‘expresident’ Carles Puigdemont pasa del 21,6 % del 21-D a los 16,5 %. @mundiario

Comentarios