ERC ve con "buenos ojos” modificar la ley de la presidencia

Sergi Sabrià (ERC). / Cope
Sergi Sabrià, de ERC. / Cope

Sergi Sabrià cree que la fórmula planteada por JxCat puede ayudar a salir del callejón sin salida de la investidura, aunque pide concreción.

ERC ve con "buenos ojos” modificar la ley de la presidencia

Junts per Catalunya y ERC avanzan en la negociación para resolver la investidura del próximo presidente de la Generalitat, según lo ha expresado el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià. En una entrevista en 8 al dia de 8TV, ha admitido que su formación “ve con buenos ojos” la opción presentada este lunes por el equipo de Carles Puigdemont: modificar la ley de la presidencia para crear un Consell de la República que presidiría el propio Puigdemont desde Bruselas, y al mismo tiempo investir a un presidente de la Generalitat y nombrar un Govern en Cataluña.

“Comenzamos a ver avances positivos, el Consell de la República podría ayudarnos a salir del callejón sin salida”, ha explicado, de acuerdo a La Vanguardia. A juicio de Sabrià, “el Consell de la República podría permitir una legitimidad desde Bruselas y tirar adelante el Govern desde aquí”.

Además, Sabrià ha informado que todavía están pendientes de “concreciones” sobre la fórmula del Consell de la República, aunque ha confirmado que las dos formaciones se van “acercando a la legitimación de Puigdemont y del resto de exiliados y, al mismo tiempo, de un Govern efectivo”.

Del mismo modo que ya detalló JxCat, el representante republicano ha querido dejar claro que “en ningún caso se está planteando una doble presidencia”. “No hay plan B, Puigdemont es el único candidato, ahora lo que necesitamos es una propuesta que nos permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas”, ha precisado.

Fuentes conocedoras del desarrollo de las reuniones entre Puigdemont y ERC de los últimos días, señalan que el presidente cesado ha planteado cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat. La idea de Puigdemont es que esa modificación propiciaría cambios en dos sentidos: primero, permitiría un Govern con dos cabezas de igual peso, una en Cataluña y la de Bruselas, que se reclamaría como “legítima”; segundo, desencallaría la investidura del ‘expresident’. @mundiario

Comentarios