ERC responde a las “tergiversaciones” del último informe de la Guardia Civil

Ernest Maragall. / La Vanguardia
Ernest Maragall. / La Vanguardia

Maragall rechaza las informaciones del Tribunal Supremo, según las cuales se habrían destinado hasta 2 millones de euro para el 1-O. 

ERC responde a las “tergiversaciones” del último informe de la Guardia Civil

El último informe enviado por la Guardia Civil al juez Pablo Llarena forman parte de un conjunto de “desinformaciones y tergiversaciones” que carecen de interés, según el diputado de ERC Ernest Maragall. Así reaccionó al documento según el cual se destinó dinero de Junts pel Sí procedente de subvenciones del Govern para financiar un acto para promover el referéndum del 1 de octubre.

Para el republicano, “es obvio que forma parte de no sólo la normalidad, sino también de la plena legalidad” en la que se desenvuelven todos los grupos parlamentarios, informa La Vanguardia. Asimismo, ha querido dejar claro que los recursos recibidos en la legislatura anterior por parte de JxSí “son los que tocaban” por la constitución del grupo y han sido dedicados “con un absoluto respeto a la legalidad y objetivos para los que fueron distribuidos”. En todo caso, Maragall rechaza las informaciones del Tribunal Supremo, según las cuales se habrían destinado hasta 2 millones de euro para el 1-O.

“Lo que hubo fue dos millones de ciudadanos que fueron a votar”, ha replicado el diputado de ERC, al tiempo que ha añadido que “la contradicción entre el juez Llarena y el ministro Montoro es tan evidente que ya forma parte de una correspondencia en la que se piden cuentas y se exigen información”. Con todo, Maragall cree evidente que no han cometido delito alguno, por lo que ha reclamado la puesta en libertad los nueve presos independentistas: “Si no hay malversación ni rebelión, todos a casa”.

La Guardia Civil ha elevado a 1,9 millones de euros los fondos públicos que la Generalitat de Cataluña supuestamente malversó durante la presidencia de Carles Puigdemont para la organización y celebración del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado el secreto de una pieza centrada en la malversación que mantenía abierta para concretar los detalles del dinero público que supuestamente se invirtió en la preparación y celebración de la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. @mundiario

Comentarios