Buscar

MUNDIARIO

ERC rechaza la comisión del Gobierno para desbloquear la investidura de Sánchez

La formación catalana ha avisado de que las negociaciones con los socialistas podría alargarse semanas para votar a favor del presidente en funciones. Hoy volverán a reunirse en la Moncloa. 
ERC rechaza la comisión del Gobierno para desbloquear la investidura de Sánchez
Pere Aragonès, coordinador de ERC.
Pere Aragonès, coordinador de ERC.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La negociación entre ERC y el PSOE se torna cada vez más complicada. El líder de la formación catalana, Pere Aragonès, ha revelado que el camino para votar en abstención para facilitar de la investidura del presidente en funciones, Peo Sánchez, será complicado y durará varias "semanas". Además, el conflicto político en Cataluña resulta fundamental en la agenda de estos dos grupos para llegar a un acuerdo político. 

De acuerdo a fuentes citadas por El País, en ERC consideran que la comisión bilateral propuesta por Ferraz es desfasada. Los republicanos temen que el PSOE intente diluir la trascendencia de la mesa de diálogo que ellos piden. En esa línea, la comisión bilateral, que había hibernado durante el mandato de Mariano Rajoy, fue reactivada por Sánchez permitió retirar total o parcialmente algunos recursos de inconstitucionalidad que pesaban sobre varias leyes.

Ni Aragonès ni el jefe de filas de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, entraron a valorar ayer las posibles ofertas del PSOE (desarrollo del Estatut y más inversiones) ni las peticiones de los socialistas (garantizar el voto de ERC no sólo a la investidura, sino también a los nuevos Presupuestos), cita El País. 

“Es hora de negociar y por lo tanto en las próximas semanas veremos si el PSOE está abierto a abrir esta negociación sincera. Vamos a trabajar para que si hay un acuerdo sea sólido, con garantías; un buen acuerdo. Esto a veces es incompatible con que sea también un acuerdo rápido”, ha dicho Aragonès a las puertas del Congreso, donde se reunió con su grupo de diputados. 

El coordinador de ERC ha vuelto a reiterar que solo abandonará el no a Sánchez si se crea una mesa de negociación entre Gobiernos y con un calendario y maneras de comprobar que se cumple lo que se acuerde. “Queremos una mesa en la que se puedan plantear todas las propuestas: la nuestra es el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, dijo.

Sin embargo, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, respondió ofreciendo que la comisión bilateral —un órgano ya existente, que el Ejecutivo mantiene con la Generalitat de Cataluña como con otras autonomías— se convirtiera en ese foro de encuentro entre Gobiernos. @mundiario