ERC y PSC consiguen pactar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña

Salvador Illa,  jefe de la oposición de Cataluña. / RR SS.
Salvador Illa, jefe de la oposición de Cataluña. / RR SS.
Los socialistas y el Govern acuerdan “la modernización” del aeropuerto de El Prat, aunque no detallan qué tanto sería la ampliación.
ERC y PSC consiguen pactar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno catalán y el Partit dels Socialistes (PSC) han anunciado un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos del 2023 tras dos meses de negociaciones. El pacto será aprobado en un consejo extraordinario del Govern durante el jueves y declaran que este acuerdo recoge finalmente “la modernización” de El Prat con fin de que “gane capacidad” respetando “la biodiversidad”. 

El documento no específica qué tanto sería la ampliación que estaban exigiendo los socialistas y que la Generalitat rechazaba en todo momento, incluso, intentado que este asunto quedara fuera de las negociaciones. Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, calificó el acuerdo como "relevante" para que Catalaña pase de la “inercia a la acción”. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, señaló que se tratan de las cuentas más expansivas en 10 años y no cierra la puerta para que Junts per Catalunya se sume al acuerdo. 

Este pacto también es una victoria para el Gobierno de Pedro Sánchez hacía el final de su legislatura garantizando el respaldo de ERC. Sin embargo, quedan al aire leyes de vivienda o la reforma de la ley mordaza. En el documento detallan principalmente la construcción de un tramo de la B-40, "la cesión de la titularidad” de infraestructuras ferroviarias que “puedan ser segregadas de la red de interés general” en Cataluña o una vía orbital de la capital catalana. Estas condiciones eran requeridas por PSC, que cuenta con los mismo escaños que ERC, y que ha buscado marcar la agenda política del Ejecutivo de Pere Aragonès planteando el avance de grandes infraestructuras.

Durante el jueves, habrá una reunión extraordinaria del Consell Executivo donde será aprobado el acuerdo por los Presupuestos. En la tarde de ese mismo día se hará en el registro oficial en el Parlament y es probable que la tramitación quede lista en marzo. Durante su comparecencia, Illa quiso dejar en claro que era exclusivamente presupuestario y no tenía que ver con la legislatura. “Tendríamos que hacer una reflexión de por qué ha costado tanto cerrarlo”, destacó. 

Aún queda mucha tela que cortar. El máximo escollo que enfrentan las formaciones tiene que ver con el aeropuerto de El Prat, cuya "modernización" y no "ampliación" será acordada por una comisión técnica entre el Gobierno central y la Generalitat. “Hablamos de aumentar el número de vuelos de 70 a 90 la hora. Y eso quiere decir lo que quiere decir”, destacó Illa.

ERC nunca ha descartado la opción del crecimiento del aeropuerto, pero si se ha opuesto a que implique la destrucción de la Ricarda, situado en la cabecera de la pista que ahora se busca prolongar en 500 metros para garantizar las operaciones de aviones de largo alcance. @mundiario

Comentarios