ERC prevé que millones de catalanes saldrán a la calle si hay represión violenta del 1-O

Parlamento de Cataluña.
Parlamento de Cataluña.

Si el Gobierno "se atreve a impedir mediante la represión violenta" el "ejercicio básico del voto", el Parlamento de Cataluña "actuará en consecuencia" y "millones" de personas ocuparán los espacios públicos "pacíficamente", según avanzó Joan Tardà en el Congreso.

ERC prevé que millones de catalanes saldrán a la calle si hay represión violenta del 1-O

ERC, partido integrante del grupo parlamentario de Junts pel –el primero del Parlamento de Cataluña– y del Gobierno de la Generalitat prevé que millones de catalanes saldrán a la calle si hay represión violenta del 1-O, fecha para la que está prevista la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Si el Gobierno "se atreve a impedir mediante la represión violenta" el "ejercicio básico del voto", el Parlamento de Cataluña "actuará en consecuencia" y "millones" de personas ocuparán los espacios públicos "pacíficamente", según avanzó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. A su juicio, son "las clases populares" y no las oligarquías –dijo en alusión a Caixabank y Banco de Sabadell– las que "tienen la percepción" en Cataluña de que hay que construir "una sociedad más libre y justa".

Una estrategia con mucha gente en la calle sería similar a la empleada en Kosovo cuando se produjo su declaración de independencia respecto a Serbia

Una estrategia así –mucha gente en la calle– sería similar a la empleada en Kosovo cuando se produjo su declaración de independencia respecto a Serbia: tanto antes como después de la declaración, la población kosovar de origen albanés salió a la calle a festejar su independencia.

El 17 de febrero de 2008, los 109 diputados del Parlamento de Kosovo votaron a favor de la declaración de independencia unilateral respecto a Serbia. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento kosovar, Jakup Krasniqi, afirmó que a partir de ese momento Kosovo era "un estado democrático, libre e independiente". Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido se mostraron partidarios de reconocer al nuevo estado en cuanto se proclamara su independencia. España, Serbia, Rusia, Chipre, Grecia, Rumanía y otros países se mostraron reacios a reconocer la secesión. Hoy Kosovo está reconocido por más de un centenar de estados.

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo este martes que no van a convocarse elecciones autonómicas en Cataluña antes del 1 de octubre, fecha anunciada para la consulta independentista. "Solamente habrá elecciones con posterioridad a la celebración del referéndum. Elecciones autonómicas si gana el no y elecciones constituyentes si gana el sí", precisó.

Comentarios