ERC presiona a JxCat para que concrete una propuesta para la investidura

Sergi Sabrià (ERC). / Cope
Sergi Sabrià (ERC)./ Cope

El portavoz de Esquerra añadió que “eso no puede tardar porque el calendario aprieta”.

ERC presiona a JxCat para que concrete una propuesta para la investidura

A sólo diez días para que se celebre la sesión constitutiva del Parlament, Junts per Catalunya y ERC no parecen haber concretado ningún acuerdo para la conformación de la Mesa ni tampoco para la investidura. El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, apremió a la candidatura que lidera Carles Puigdemont a “concretar propuestas” sobre la investidura, a las que los republicanos tendrán que dar respuesta, y añadió que “eso no puede tardar porque el calendario aprieta”.

En una entrevista a la ACN reseñada por La Vanguardia, Sabrià se mostró convencido de que habrá un acuerdo y admitió nuevamente que el único candidato a la presidencia de la Generalitat es Puigdemont.

“Todos damos por descontado que no tendrá recorrido (la propuesta de pacto con el Estado) y se tendrán que buscar otras vías, que seguro que encontrarán”, apuntó por otra parte. En este sentido, insistió en que hace falta que JxCat “ponga sobre la mesa cuál es su propuesta para hacerlo efectivo”.

El portavoz reconoció que hay “cierta prisa” en un calendario que no controla ERC, pero se mostró convencido de que estará “todo a punto” para el 17 de enero. En esto Sabrià no sólo incluye un acuerdo sobre la investidura, sino que cree que se tendría que trabajar todo “conjuntamente”. En su convencimiento sobre que se alcanzará un acuerdo descartó también la repetición de elecciones.

Con respecto al debate sobre si la investidura de Puigdemont podría ser telemática, el portavoz republicano argumentó que se viven circunstancias “excepcionales” que favorecen que haya “muchos rumores” sobre las opciones posibles, pero aseguró que hoy por hoy no es una propuesta que tengan oficialmente sobre la mesa. Desde ERC están “dispuestos a evaluar cualquier propuesta” pero dejó claro que lo harán “cuando sea una propuesta” y no una mera hipótesis. @mundiario

Comentarios