ERC, PNV y Bildu allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS

El Gobierno se beneficia de que sus socios de la investidura renunciaran a presentar enmiendas a la totalidad, aunque esos partidos advierten de que aún hay margen para negociar.

ERC, PNV y Bildu allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos

El camino a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha sido allanado este viernes, después de que ERC, PNV y EH Bildu hayan anunciado que no presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de coalición, de cara a la primera votación para ser aprobadas, del jueves.

Los socios de la investidura han esperado en el último minuto para confirmar que renunciaban a introducir una enmienda para devolver los presupuestos, como hizo la oposición y otros grupos nacionalistas. Con la decisión de los aliados del Gobierno, el Ejecutivo tiene la garantía de que la semana que viene fracasarán las propuestas de devolución que presentaron el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP, Foro Asturias y los diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro.  

Por lo tanto, la decisión de los socios de la investidura se suma a la de otros partidos que ya habían anunciado que no enmendarían el proyecto, como PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, BNG, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

No obstante, los apoyos de los republicanos, los aberzales y los nacionalistas vascos no garantiza que se aprueben los presupuestos, algo que está previsto para diciembre. La semana que viene se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas hasta hoy, donde todo indica que fracasarán, pero ERC, PNV y Bildu han apuntado a que todavía hay margen para negociar las cuentas públicas y que nada está escrito.

Los partidos consideran que hay “margen de mejora”

El Gobierno ha agradecido que sus socios le hayan tendido la mano.  El presidente Pedro Sánchez ha agradecido a las fuerzas políticas que no han presentado vetos a las cuentas públicas, y ha dejado la puerta abierta a negociar con ellas para aprobar unos presupuestos “buenos en su diseño inicial”, pero que están “dispuestos” a mejorar.

ERC y Bildu han coincidido nuevamente a anunciar que no enmendarían las cuentas públicas, lo han hecho apenas media hora antes de que cerrara el plazo, a las dos de la tarde. Mientras tanto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado a conocer la postura de su partido a las dos en punto, también para anunciar que había obtenido del Gobierno el compromiso para negociar una nueva ley quinquenal sobre el cupo fiscal vasco.

En un comunicado publicado este viernes, ERC anunció que su postura es una manera de “generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos”. Esquerra asegura que las cuentas públicas tienen “un amplio margen de mejora”, pero ha dejado claro que espera que vengan acompañadas de “medidas estructurales exigentes” en materia de energía, vivienda y fiscalidad para Cataluña.

EH Bildu se ha expresado en una línea similar, pues ha admitido que dejará que la tramitación parlamentaria siga su curso, a la espera de que se pueda negociar con el Gobierno medidas sociales y económicas que favorezcan a las “clases trabajadoras” y a la sociedad vasca. La izquierda abertzale también advierte al Ejecutivo de que “debe ser consciente de que las fuerzas soberanistas de izquierda que componen la mayoría plurinacional y progresista son imprescindibles si el Gobierno quiere llevar a buen puerto los Presupuestos Generales del Estado de 2023”, y que las formaciones soberanistas son cruciales para el Gobierno. @mundiario

Comentarios