ERC pide que se rehabilite a Oriol Junqueras para las elecciones del 10-N

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
El partido independentista alega fallos tanto en la forma como en la fecha en que se dictó la sentencia contra su líder.
ERC pide que se rehabilite a Oriol Junqueras para las elecciones del 10-N

Esquerra Republicana ha pedido la liberación de su máximo líder, Oriol Junqueras, y su restitución como jefe de la lista de las elecciones dominicales. Los abogados de la agrupación catalana se han aferrado a la resolución con la que el Tribunal Supremo comunicó a Junqueras la forma de ejecutar su pena, explica El País. El texto pospone su inhabilitación, mas no la pena de 13 años de prisión, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras tras haber sido elegido para la Eurocámara en mayo de este mismo año.

El Supremo dictó su condena del juicio del procés el 14 de octubre. Y lo hizo no solo a los condenados, sino también a la Junta Electoral Central (JEC) y al mismo TJUE. Una vez tenían el fallo, la JEC expulsó a Junqueras y a los otros sentenciados de las listas electorales, prosigue explicando el medio ya citado. Las listas para las elecciones dominicales se hicieron públicas un día después. No obstante, el Supremo demoró 16 días en notificar a Junqueras de la ejecución de su pena.

Sin embargo, según parece, la petición de ERC no trascenderá pues el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en que son "ineligibles" los "condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dura la pena". En otras palabras, pese a que la inhabilitación se haya pospuesto, la ley electoral no permite a Junqueras presentarse a las elecciones.

La defensa de Junqueras, no obstante, defiende que la JEC se equivocó al excluir a un candidato que, de cualquier forma, no estaba formalmente inhabilitado. De ahí se desprende que la agrupación haya presentado un recurso a la JEC en el cual solicita su restitución como candidato electora. De paso, pide que "como no será posible que Junqueras aparezca en las papeletas se le restituya en su condición de candidato para evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas”.

En otro texto remitido al Supremo, el partido también demanda que su líder debe ser dejado en libertad pues el tribunal debería haber suspendido también la pena de prisión "de forma análoga". El tribunal ha advertido ya previamente que la consulta planteada a Europa no pasa de cómo afecta la inmunidad a la concesión del permiso a Junqueras para salir de la cárcel para tomar su acta de diputado. En ptras palabras, la pregunta del alto tribunal detiene la resolución del recurso de súplica de Junqueras en este tema, mas no afecta a la situación de prisión del lider de la Esquerra ni a los demás. @mundiario

Comentarios