ERC mantiene en vilo al Ejecutivo ante la primera votación decisiva

Quim Torra y Pedro Sánchez. / Archivo Mundiario
Pedro Sánchez y Quim Torra. / Mundiario
Si los ocho diputados de Junts per Catalunya votan en contra como en la investidura, ERC se convierte en el eje de la balanza con sus 13 escaños.
ERC mantiene en vilo al Ejecutivo ante la primera votación decisiva

ERC mantiene en vilo al  Ejecutivo ante la primera votación decisiva: se trata de la primera gran prueba de la resistencia de la mayoría del Gobierno. El objetivo de déficit público, que es el paso previo a los Presupuestos, se vota mañana y de nuevo todo depende de la abstención de ERC. Por su parte, los republicanos catalanes no han garantizado aún su voto. Mientras tanto, el Gobierno confía en que no harán explotar la mayoría y por tanto la estabilidad en la primera prueba, pero ERC se hace de rogar y lo deja todo en torno al resultado de la esperada mesa de Gobiernos que se abre hoy en La Moncloa y a los detalles del objetivo de déficit. 

En ese sentido, el Gobierno de coalición tiene un bloque estable con PNV y Nueva Canarias de 162 escaños, y la oposición uno sólido de 153 noes. Si los ocho diputados de Junts per Catalunya votan en contra como en la investidura —algo que aún no es definitivo— ERC se convierte en el eje de la balanza con sus 13 escaños. Si también va al no, la llamada senda de déficit —los objetivos para reducir el desfase de las cuentas públicas, indispnesable para la elaboración de los Presupuestos— decaería, como pasó en 2019, y sería un golpe durísimo para el Ejecutivo, según El País.

Ahora bien, el Gobierno lleva toda la semana negociando al máximo nivel — también sobre la mesa que celebra hoy su primera reunión en La Moncloa— con la vista puesta en esta votación de mañana. “No lo sabremos hasta el jueves, hemos tenido un gran debate en la Ejecutiva sobre este asunto”, asomó este martes su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. La decisión final llegará tras ver el resultado de la primera reunión hoy de la mesa de diálogo. Asimismo, varios ministros y dirigentes del PSOE consultados insisten en que no tendría sentido que ERC tumbara la senda de déficit menos de dos meses después de permitir la investidura, algo mucho más difícil. Pero el nerviosismo es evidente en los últimos días entre los que tienen más contacto con ERC, porque los republicanos lanzan señales contradictorias. @mundiario

Comentarios