ERC y Junts discrepan sobre el diálogo con el Gobierno por Cataluña

Gabriel Rufián, portavoz de ERC. / Twitter.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC. / Twitter.
La formación de Gabriel Rufián sostiene que debe haber un tiempo para la autodeterminación. Sin embargo, su socio catalán califica como una "farsa" el acercamiento con Pedro Sánchez.
ERC y Junts discrepan sobre el diálogo con el Gobierno por Cataluña

El nacionalismo catalán sufre una fuerte división por estos días. Tras la liberación de los presos del procés y el pedido del Gobierno para entablar una mesa de diálogo que marca una agenda a futuro, los socios del Govern -ERC y Junts- han discrepado sobre la solución política del conflicto en Cataluña. Y eso se vio en la última sesión de control en el Congreso. 

ERC ha enseñado de nuevo, con Gabriel Rufián, ese perfil más práctico, pragmático, posibilista, pero también desconfiado. Rufián agradeció el gesto de los indultos como primer paso “no menor, para mejorar el clima político”. Sin embargo, el líder republicano le ha dicho al presidente del Gobierno que no toma demasiado en cuenta su promesa de que jamás permitirá un referéndum de autodeterminación.

“También dijo que nunca habría indultos, denos tiempo”, dijo Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso demandó al Gobierno de Sánchez más valentía para afrontar el problema catalán. Y que no tenga miedo tampoco a que ahora las encuestas reflejen cierto acercamiento del PP ante el hundimiento de Cs. 

El portavoz de ERC exigió al Gobierno progresista “menos matemáticas” y cálculos de sumas de escaños y más avances y sobre todo acabar con las actuaciones “represivas” de algunas instituciones del Estado. En ese capítulo, Rufián se volcó este miércoles, especialmente, contra las decisiones acordadas en el Tribunal de Cuentas. 

Sin embargo, no tardó en llegar la inesperada respuesta de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quien impugnó todo el discurso de Sánchez y su operación reencuentro como “una farsa”. En concreto, le molestó sobremanera el discurso inicial de “concordia” del presidente del Gobierno. 

La dirigente de Junts corrigió a Sánchez cuando afirmó que nunca permitirá una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña y le recriminó también que se escudara tras el PP sobre el comportamiento del Estado ante el referéndum ilegal del 1-O de 2017: “El PP subió a apretar el botón de la violencia y la represión del artículo 155, pero ustedes aguantaron la escalera”.

Míriam Nogueras renegó de la teoría del “diálogo de igual a igual” que ahora cree que persigue el jefe del Ejecutivo, porque considera que, en cuanto puede, el Gobierno central deja actuar a instituciones judiciales o al Tribunal de Cuentas “para robar millones a funcionarios de la Generalitat”.

Finalmente, la portavoz de Junts exigió al Ejecutivo “formalizar el divorcio”. “Y entonces sí, iniciemos una nueva etapa de reconciliación de Estado a Estado, entonces sí de igual a igual” tras el respeto al resultado de la consulta sobre la independencia en las urnas. Y acabó en catalán: “Esta farsa no se puede aguantar dos años más”. @mundiario

Comentarios