ERC, Junts y la CUP crean comisiones para consolidar acuerdos

Pere Aragonès. / RR.SS.
Pere Aragonès.
Las tres formaciones han acordado establecer ocho grupos para ajustar lo que serán su alianza en el nuevo Govern y el Parlament. 
ERC, Junts y la CUP crean comisiones para consolidar acuerdos

Se avanzan las negociaciones en Cataluña. ERC, Junts y la CUP han creado ocho comisiones para finalizar los acuerdos que les permitan gobernar juntos en la Generalitat a través del republicano Pere Aragonès, quien buscará la investidura ante el Parlament. Según El País, esta apuesa tendría como objetivo, además, focalizar su acción a puntos compartidos de cara a la nueva legislatura. 

"Las cinco comisiones que han diseñado para evitar que se repitan las escenas de enfrentamiento entre socios. Se plantea incluso la celebración de “reuniones intensivas” de un fin de semana de duración, en las cuales se limen las asperezas. La primera comisión es el de la coordinación parlamentaria (ECP), de carácter semanal y al que irán básicamente los presidentes y portavoces de los dos grupos parlamentarios", señala el citado medio.

Hay un equipo de coordinación gubernamental (ECG), cuya labor será l seguimiento del cumplimiento de los objetivos en el ámbito ejecutivo. También será semanal y a él asistirán seis altos cargos del Govern, tres de ERC y tres de Junts. Su misión es “alertar de posibles desencuentros” y evitar así “polémicas y conflictos”.

Por otro lado, en caso se presenten conflictos, las formaciones han creado el Equipo de Seguimiento del Acuerdo (ESA). Allí cada partido puede llevar tres representantes, que se reunirán cada 15 días. El orden del día es básicamente el seguimiento a nivel político del texto del acuerdo entre socios, con la posibilidad de analizar los conflictos que se detecten en los foros de jerarquía inferior. 

El futuro president Pere Aragonès asegura que cumplirá “de arriba a abajo” los compromisos con la CUP y que tienen encaje en lo que se firmó con Junts. Los anticapitalistas se han asegurado de que los de Aragonès aceptaran foros para medir el grado de seguimiento de sus pactos. En específico se crean tres espacios: un comité mensual de seguimiento, coordinación semanal Parlament-Govern y grupos sectoriales de trabajo. @mundiario

Comentarios