ERC intentará apoyos parlamentarios con su propuesta de bajar la edad electoral a los 16 años

Marta Rosique. / @JoventRepublica
Marta Rosique. / @JoventRepublica
La diputada Marta Rosique, ha dicho que el objetivo es abrir la puerta  de la participación política  y que sus opiniones puedan tener influencia en temas como sanidad, educación o vivienda. 
ERC intentará apoyos parlamentarios con su propuesta de bajar la edad electoral a los 16 años

ERC intentará obtener -por tercera vez- los apoyos parlamentarios para rebajar la edad del voto a los 16 años. Esquerra Republicana de Catalunya, ha desempolvado de nuevo en el Congreso de los Diputados una de sus propuestas, -que forman parte de sus exigencias históricas- que busca rebajar la edad para votar a los 16 años. En ese sentido, los representantes de ERC, han registrado en la Cámara baja una proposición de ley que esperan que cuente con el apoyo del PSOE y de Unidas Podemos. De acuerdo con sus voceros, esa es la vía para intentar alcanzar la mayoría absoluta que necesitan para aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central. 

En esa línea, Marta Rosique, la diputada republicana más joven, ha mantenido que se trata de garantizar más derechos para aquellos mayores de 16 años. El objetivo, a su entender, es abrir la puerta de la participación política y más aún, que sus opiniones puedan tener influencia en temas relativos a sanidad, educación o vivienda, cita El Periódico

Del mismo modo, la diputada Marta Rosique, se siente confiada por el apoyo del PSOE y Podemos, que se han comprometido a ampliar y garantizar el debate sobre el derecho a voto a los 16 años. De esta manera, hace referencia al acuerdo programático firmado por socialistas y 'podemistas' unas semanas atrás y en el que afirman que abrirán este debate en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso .

Pero, no solamente es ERC quien reimpulsa su propuesta, también incluyó esta propuesta en el programa electoral Más País. La formación de Íñigo Errejón, argumenta que "ante la emergencia climática es un imperativo de justicia generacional expandir los límites de la comunidad política para dar no solo voz, sino también voto, a aquellas personas van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias". Ahora bien, sumando los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Más País, la proposición de ERC contaría con 169 votos a favor, pero no alcanzaría los 176 'síes' necesarios para lograr la mayoría absoluta, única vía para reformar una ley orgánica. De esta manera, ERC deberá seguir tocando puertas entre los demás grupos parlamentarios los últimos 7 escaños para que en las próximas elecciones puedan votar todos los mayores de 16 años. @mundiario

Comentarios