ERC enmienda los Presupuestos en el Senado por el desacuerdo con el PSOE en la ley audiovisual

Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado. / Twitter @Esquerra_ERC
Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado. / Twitter @Esquerra_ERC
La formación presenta 16 enmiendas parciales a las Cuentas para presionar al Gobierno en la negociación de un pacto que obligue a plataformas como Netflix a ofrecer una cuota de obras en lenguas cooficiales. 
ERC enmienda los Presupuestos en el Senado por el desacuerdo con el PSOE en la ley audiovisual

ERC enmienda los Presupuestos por el desacuerdo con el PSOE en la ley audiovisual. La formación republicana ha presentado este jueves, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, 16 enmiendas parciales a las cuentas públicas, mientras siguen negociando los términos de la ley audiovisual. Así, los republicanos buscan presionar al Gobierno en la discusión de un pacto que obligue a las grandes plataformas como Netflix a ofrecer en su catálogo una cuota de obras en catalán, euskera y gallego.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha explicado que la negociación política entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ERC está centrada en este momento en el blindaje del catalán dentro de la ley audiovisual, ya que el grupo considera que el proyecto de ley aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros es “insuficiente para proteger el catalán”. 

En concreto, los republicanos defienden un acuerdo que obligue también a los gigantes audiovisuales extranjeros que no están radicados en España (como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video) a cumplir con la cuota del 6% para obras en lenguas cooficiales, y no solo se aplique para las operadoras españolas (Movistar+, Atresplayer Premium, Mitele, Filmin o FlixOlé).

El Gobierno, que ha ofrecido soluciones como la financiación pública por parte del Estado de una parte del coste del doblaje en catalán del contenido de las grandes plataformas, mantuvo abiertas las negociaciones hasta último minuto. Pero a falta de acuerdo con los socialistas, a los que ERC ha pedido "compromisos más explícitos" y ha recordado que su apoyo a los Presupuestos del Estado "no está garantizado", este jueves la formación republicana ha decidido avanzar con las enmiendas parciales. 

"Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes, así como proteger las lenguas minoritarias, y hasta ahora no ha sido así”, ha lamentado en un comunicado Cortès. En la misma nota, el partido detalla que ha introducido "una serie de enmiendas territoriales que afectarían a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, entre otros, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo covid de 13.000 millones de euros".

 

ERC no puede tumbar los Presupuestos

En cualquier caso, los separatistas catalanes no pueden tumbar los Presupuestos, pues  este jueves se ha rechazado el veto presentado por la oposición en el Senado. Pero sí tienen margen para hacer alguna modificación a través de enmiendas –si consiguen el respaldo de otros grupos-, lo que forzaría al Congreso a volver a votar las Cuentas, previsiblemente el 28 de diciembre. 

Así, pues, ERC deja su apoyo a los Presupuestos en el aire tras advertir de que la formación no apoyará una norma que "no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales". Asimismo, los independentistas mantienen la presión frente al Gobierno, aunque se abren a la negociación al reconocer que todavía hay “margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado”.

“En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Cataluña y de sus demandas, porque Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Cataluña necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales”, ha concluido Mirella Cortés. @mundiario

ERC enmienda los Presupuestos en el Senado por el desacuerdo con el PSOE en la ley audiovisual
Comentarios