ERC empieza a presionar a Sánchez para que aborde el conflicto catalán

Marta Vilalta, portavoz de ERC. / Twitter
Marta Vilalta, portavoz de ERC. / Twitter

Esquerra Republicana se viene arriba y se muestra tajante en su insistencia en celebrar a toda costa un referendo independentista.

ERC empieza a presionar a Sánchez para que aborde el conflicto catalán

Aupados por el triunfo más grande de su historia, los líderes de Esquerra Republicana ha salido este lunes a iniciar su presión sobre el PSOE. El partido independentista dio una conferencia de prensa para valorar los resultados de los comicios del 28 de abril y aprovechó para lanzar un mensaje que sonó a reto al presidente Pedro Sánchez, a quien le pidió que "sea valiente" para que aborde de una vez por todas el conflicto independentista de Cataluña.

De acuerdo a palabras de su portavoz, Marta Vilalta, el presidente de Gobierno no puede seguir volteando la mirada a otro lado, ignorando todo lo sucedido hasta ahora. "(Sánchez) no puede actuar como si nada hubiere pasado. El independentismo ha vencido por primera vez en unos comicios generales y no pueden hacer caso omiso a ello", avisó.

De acuerdo a los grandes líderes de ERC, los catalanes han enviado un mensaje claro con sus decisiones dominicales. El jefe del Ejecutivo ha recibido también ese mensaje y ahora la pelota ha quedado en su campo. Con 123 diputados, más los algo más de 20 de Unidas Podemos, a Sánchez no le queda más opción que buscar con lupa el resto de apoyos que necesita para formar gobierno, y ahí los 22 de ERC pueden ser una baza.

Aprovechó para tomar la palabra Gabriel Rufián. El que es probablemente el legislador más vehemente de la agrupación avisó también que todo está en manos de los socialistas, ya que su filial en Cataluña, el PSC, no se mueve sin que Ferraz lo sepa y lo apruebe.

El partido está visiblemente disparado tras haberse convertido en el primer partido independentista en ganar en Cataluña. Los chicos de Oriol Junqueras, otrora vicepresidente de la Generalitat y actualmente en prisión preventiva, están dispuestos a llevar el pulso con Sánchez hasta el límite. Si ya en su primera investidura los sentó en su mesa redonda, todo invita a pensar que está dispuesto a hacerlo nuevamente.

Pero ERC no va a dar su apoyo como si nada. En palabras del actual vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonés, el partido explicó que la situación solo tiene un arreglo: dejarles celebrar el dichoso referendo independentista. Es una movida tan temeraria que ni Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, se ha atrevido a mencionarla todavía. Pero la Esquerra Republicana no estará con contemplaciones y estrategia de presión a La Moncloa no ha tardado en iniciar. @mundiario

Comentarios