ERC devuelve el guantazo a Pedro Sánchez y mantendrá su veto a Miquel Iceta

Sergi Sabriá (izq.) y Marta Rovira, líderes de ERC. / Twitter
Sergi Sabriá (izq.) y Marta Rovira, líderes de ERC. / Twitter

La agrupación catalana responde al presidente de Gobierno, que los acusó desde San Sebastián de miedosos y vetar el diálogo constructivo entre Madrid y Barcelona.

ERC devuelve el guantazo a Pedro Sánchez y mantendrá su veto a Miquel Iceta

Esquerra Republicana no dará su brazo a torcer y se mantendrá firme en su veto a Miquel Iceta. La agrupación independentista ha dado largas al presidente Pedro Sánchez, quien en la mañana les acusó de ser miedosos por evitar que Iceta asumiera un escaño en el Senado comunitario para luego ser nombrado presidente del Senado nacional.

La encargada de trasnmitir el "no es no", fue Sergi Sabrià, quien lidera a la bancada de ERC en el Parlamento catalán. "Si el líder del PSOE quiere repartir sillas, que no cuente con nosotros. No puede tomar decisiones propias del Parlament y esperar que obedezcamos. No somos súbditos de nadie", dijo en una conferencia de prensa, en la que se le notó molesto. Sabrià no quiso dejar lugar a interpretaciones y zanjó que "el no es inevitable", aduciendo que el jefe del Ejecutivo está faltando al respeto al Parlament y a los catalanes.

El primer paso para que Iceta llegue a la presidencia del Senado es que se ordene su ascenso al Senado catalán en el Parlament. Esta orden llegaría mediante una votación, para la que el jefe de los socialistas tiene apenas 25 votos garantizados, sumando los 17 escaños de su partido y los 8 de Catalunya en Comú Podem. Las fuerzas independentistas suman 36, repartidas entre 32 de ERC y cuatro de la CUP. Los otros dos partidos constitucionalistas, el PP y Ciudadanos, se abstendrán. No lo han hecho oficial pero todo apunta a que Junts per Catalunya también votará "no" a Iceta, siguiendo las directrices de Carles Puigdemont. Iceta mismo ha pedido que la votación sea por papeleta y no electrónica a fin de evitar votos negativos. La Mesa del Parlament debe debatir este miércoles sin aprueba o no esta petición, que por defecto daría la victoria a Iceta.

El jefe parlamentario de ERC ha dicho que su partido no se prestará a lo que ve como una campaña de "marketing político", en relación a que Sánchez había anunciado este nombramiento como una forma de hacer que los catalanes se sintieran representados en Madrid. Eso sí, la esquerra mentiene "la mano tendida, como siempre, pero así no se hacen las cosas. Cuando respeten a Catalunya y a sus instituciones podremos dialogar de una vez".

Sabrià también ha hecho referencia a la llamada cortesía parlamentaria, un acuerdo verbal entre partidos para apoyarse mutuamente en las propuestas de senadores a la que llama el líder socialista. El miembro de ERC se mofa de ésto, ya que estima que hoy por hoy es un descaro intentar dar la imagen de que se vive "una situación de normalidad". Sabrià no perdona que el nombramiento de Iceta llegó a sus despachos desde los medios de comunicación y no por un anuncio en persona. "No hay cortesía parlamentaria cuando decides encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando votaron el 155? ¿Cuando no se atrevieron a mirar a los ojos de los familiares de los presos? ¿Y cuándo fueron al TC?".

El parlamentario también ha aprovechado para afear sus modales a Sánchez e Iceta. Sabrià recordó que Xavier García Albiol y Lorena Roldán, del PP y Ciutadans, respectivamente, fueron enviados al Senado porque fueron designados autonómicamente, es decir, que hubo un diálogo previo a sus nombramientos, algo que Sánchez se saltó deliberadamente con su ahijado político.

Sabrià continuó sus golpes al asegurar que no pasará nada en las relaciones bilaterales con el PSOE porque simplemente "no existen. No se rompe pues nada, porque nada existe". Se tomó la molestia para recordarle al Estado que los resultados de las elecciones generales son un llamado a dejar de "hacer el tono y abrir una negociación".

Este mismo miércoles, desde San Sebastián, el presidente del Gobierno central había cargado duramente contra ERC, la CUP y JxCat por el veto de éstos al nombramiento de Iceta, que él mismo planificó la semana pasada. Sánchez expresó que la razón por la que los tres partidos independentistas se pusieron de acuerdo para impulsar este bloqueo es porque tienen miedo de enfrentar su derrota, de decirle a quienes confiaron en ellos para la independencia de que les habían fallado.

Desde La Moncloa todavía no se ha devuelto la hostilidad, aunque Sánchez, siempre en su mitín de San Sebastián, insistió en que su Gobierno apostará siempre por la vía del diálogo y la paz. En un gesto de apoyo Andoni Orduzar, del PNV, invitó a los secesionistas catalanes a reflexionar su deriva, toda vez Iceta podría velar porque el Senado no vuelva a aplicar el artículo 155 para intervenir a la comunidad. La apuesta por la conciliación de Sánchez no parecer estar funcionando, no obstante. @mundiario

Comentarios