Buscar

ERC deja claro a JxCat que “no desea más retrasos” en la investidura

Los republicanos instan a designar un aspirante a 'president' que permita abordar una "investidura efectiva"

ERC deja claro a JxCat que “no desea más retrasos” en la investidura
Marta Rovira, de ERC. / @Esquerra_ERC
Marta Rovira, de ERC. / @Esquerra_ERC

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene más de 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado este martes a Junts per Catalunya a que proponga, esta misma semana, un nuevo candidato a 'president' que permita abordar una "investidura efectiva". "Para ERC nunca será un problema el nombre. Tenemos un acuerdo con JxCat y esperamos tener en breve un Govern que ponga fin al artículo 155", ha sentenciado.

De acuerdo a El Periódico, Rovira ha puntualizado que su formación no cuestiona la candidatura de Jordi Sànchez porque para el partido "los nombres no son un obstáculo", pero ha puntualizado que Esquerra no desea más retrasos en la investidura. "Estamos esperanzados porque ya tenemos un acuerdo con JxCat, pero ahora hace falta negociarlo con la CUP para cerrarlo lo antes posible y, por supuesto, hace falta un candidato que pueda ser investido de forma efectiva", ha reiterado la número dos de ERC.

Asimismo, Rovira ha insistido: "No especularemos sobre el candidato, le toca a JxCat hacer la propuesta, y a nosotros nos corresponde esperar a que la haga". A primera hora, el diputado por ERC Ernest Maragall ya se ha manifestado en unos términos similares durante una entrevista en TV-3, en la que ha puesto en duda que Sànchez llegue a ser investido.

El pleno que debía investir a Sànchez tenía que haberse celebrado este lunes, pero el rechazo del juez del Tribunal Supremo a permitir a Sànchez salir de la cárcel para acudir al Parlament impulsó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a aplazar el debate hasta que la justicia resuelva los recursos presentados por la defensa del expresidente de la ANC.

El diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha solicitado a la sala penal del Tribunal Supremo que tramite con la máxima urgencia el recurso presentado este lunes contra la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar su petición para poder acudir al pleno del Parlament para su investidura. El político ha solicitado que se anule dicha resolución y que se le permita salir de la cárcel. @mundiario