ERC confirma que el acuerdo con el PSOE podría estar para la semana de Reyes

Marta Vilalta, portavoz de ERC. / Twitter
Marta Vilalta, portavoz de ERC. / Twitter
El partido republicano no oculta que todo va viento en popa pero de ninguna manera quedará listo para esta semana, como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez.
ERC confirma que el acuerdo con el PSOE podría estar para la semana de Reyes

El acuerdo de abstención entre ERC y el PSOE está a nada de ser atado, según ha dicho Marta Vilalta, portavoz de los recpublicanos. No obstante, Vilalta supedita todo al pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El tribunal en cuestión admitió el jueves de la semana pasada la inmunidad de Oriol Junqueras, patriarca de Esquerra, cuando fue votado como eurodiputado y que debió haber recogido el acta de dicha posición. No obstante, el Tribunal Supremo impidió esto por encontrarse dentro de los imputados en el juicio del procés. Con todo y el aplazamiento de las negociaciones desde que el tribunal continental emitiera su fallo, la portavoz ha dicho que los contactos no se han interrumpido y a estas alturas quedan solamente "algunos flecos".

"Lo que no puede ser es que la doctrina Junqueras sirva para todos menos para él. Emplazamos al Estado y a la justicia española que se actualice, tienen una oportunidad de rectificar el camino de la represión", declaró la portavoz este lunes. "Si el Estado quiere continuar con la represión, la derrota será más dura para la justicia española. Cuanto más tarde en rectificar, más dura será la caída", prosiguió.

Vilalta admitió la satisfacción de que la doctrina de Junqueras, quien ha insistido que goza de inmunidad de eurolegislador desde el momento en que fue elegido como tal, haya ayudado también a Carlos Puigdeont y Toni Comín. "Nos alegramos mucho de que la sentencia haya tenido efecto en ellos, pero lo que no puede ser es que no repercuta en el propio actor", agregó. El partido defiende que su máxio líder tiene el derecho de recoger su acta en total libertad y que todo el proceso debe quedar anulado desde el instante en que se "produjo la violación de sus derechos".

Eso sí, con todo y los contactos constantes, lo cierto es que el acuerdo para la abstención de los catalanes estará listo, como muy pronto, para la semana del Día de Reyes. Quedan solamente "algunos flecos", pero lo cierto es que son los suficientes para impedir que la investidura se celebre esta semana.

Por último, Vilalta se extendió sobre la celebración del 28º congreso de la agrupación, el cual se celebró el sábado recién pasado en total armonía. "Estamos muy satisfechos del proceso del congreso, la organización política sale reforzada y la dirección elegida en septiembre ha sido avalada. Salimos con una cohesión interna bien fuerte, tal como demostraron las votaciones", sentenció. Un total del 93,4% de los militantes votantes dieron el espaldarazo a la ponencia política. @mundiario

Comentarios