ERC condiciona su abstención, clave para que Pedro Sánchez sea investido

Adriana Lastra y Gabriel Rufian, socialista y republicano, respectivamente. /  El Mundo
Adriana Lastra y Gabriel Rufian, socialista y republicano, respectivamente. / El Mundo

La dirección de Esquerra sube el listón y no se conforma con un acuerdo entre partidos, sino que pide la puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el catalán para resolver los problemas de la comunidad autónoma.

ERC condiciona su abstención, clave para que Pedro Sánchez sea investido

La formación de ERC no quiere solo un diálogo entre partidos, como lo ha calificado la dirección, sino una mesa en la que se sienten ambos gobiernos, dirigidos por Sánchez y Torra, y no desde los partidos como tal. Este sábado la dirección de partido republicano dejaron claro cuál será su condición para abstenerse en lograr que la coalición PSOE-Podemos logre la investidura de Pedro Sánchez.

“Es obvio que buscar una solución política para Cataluña no es un diálogo que se pueda emprender desde los partidos, sino que se hace entre Gobiernos”, ha defendido este sábado, en una entrevista en RAC-1, el líder de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià. “La primera condición es que tiene que ser una negociación entre iguales, es decir, entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado”, agregó.

Las negociaciones emprendidas entre Adriana Lastra por los socialistas y Gabriel Rufián por los republicanos entra en una fase definitiva. Esquerra quiere tomar las riendas, pero subió su exigencia a que no solo sea un pacto entre partidos, sino que el gobierno central y el de la comunidad autónoma sean quienes solucionen en una mesa los principales conflictos de discusión en Cataluña. Además, el bloque pide que esa mesa de diálogo tenga un calendario para avanzar en las negociaciones.

Para los de ERC, el indicado para entablar ese diálogo por Cataluña sería Torra, eso a pesar de que el presidente se enfrenta a una posible inhabilitación tras el juicio por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por lo tanto, su futuro al frente de la Generalitat está cuestionado e incierto. Aun así, los republicanos quieren negociar y ser claves en la investidura de Sánchez en las próximas semanas. @mundiario

Comentarios