ERC burla al Tribunal Constitucional antes de sentarse a negociar con el PSOE

Pere Aragonès. / RR.SS.
Pere Aragonès, coordinador de ERC. / Archivo

La resolución fue aprobada por 68 votos a favor (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP), 21 en contra (PSC y PP) y 8 abstenciones (Catalunya en Comú Podem)

ERC burla al Tribunal Constitucional antes de sentarse a negociar con el PSOE

A pocas horas empezar a negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana secundó en el Parlament la burla al Tribunal Constitucional y apoyó una resolución que lo critica con dureza y reitera las críticas a la Monarquía y a favor del derecho a la autodeterminación, señala El País. El tribunal había suspendido un apartado de esa resolución a solicitud del Gobierno en funciones, pero los tres grupos independentistas lo recuperaron para incorporarlo en sus enmiendas, que, pese a ser presentadas por separado, finalmente recibieron el apoyo de todo el secesionismo.

La resolución fue aprobada por 68 votos a favor (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP), 21 en contra (PSC y PP) y 8 abstenciones (Catalunya en Comú Podem). Los diputados de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo y no participaron en la votación. Su líder parlamentaria, Lorena Roldán, anunció que acudirán a la Fiscalía a denunciar la votación por entender que se cometió desobediencia.

Los tres grupos independentistas pactaron en su momento un texto unitario en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, pero el Gobierno lo impugnó y el Tribunal Constitucional suspendió la tramitación del apartado que decía: “Por eso, reitera y reiterará [el Parlament] tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación a la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir”.

Tras esa suspensión, los tres grupos independentistas pactaron llevar la resolución al pleno para someterla a votación. Cada uno presentó enmiendas por separado, pero coincidentes en el reproche al Tribunal Constitucional y en la reivindicación de la censura a la Monarquía y la defensa del derecho de autodeterminación. Poco antes de la votación, los portavoces de cada formación secesionista anunciaron que apoyarían las enmiendas de los otros. Los letrados de la Cámara no apreciaron ningún motivo de inconstitucionalidad en las enmiendas, pese a que todas ellas vuelven a reproducir el párrafo suspendido. @mundiario

Comentarios