ERC avisa de que no bloqueará la investidura de Sánchez pero no saldrá gratis

Gabriel Rufián (centro), líder de ERC. / Twitter
Gabriel Rufián (centro), líder de ERC. / Twitter

Los independentistas están dispuestos a poner de su parte pero también esperan que el PSOE aclare qué planes tienen para ellos y para Catalunya.

ERC avisa de que no bloqueará la investidura de Sánchez pero no saldrá gratis

Esquerra Republicana ha abierto oficialmente la opción de abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez. Por medio de su portavoz en el Legislativo, Gabriel Rufián, la agrupación catalana ha reconocido que han habido nuevos contactos con el PSOE, puntualmente con Adriana Lastra, y ha dicho que están dispuestos a abrirle el paso al jefe de Gobierno, pero tampoco lo harán solo porque sí.

"Las conversaciones siguen dentro de la normalidad; que dos portavoces hablen es bueno", dijo en relación a sus negociaciones con Lastra, vocera socialista en la Cámara Baja.

Estas conversaciones, asegura, giran en torno al bloqueo o desbloqueo al nombramiento de Sánchez como jefe de Gobierno. Así las cosas, ha prometido que su partido no tiene intenciones de poner barreras, pero tampoco querrá dar "un cheque en blanco" al actual líder del país. De paso, también dijo que su voto irá atado al de EH Bildu, partido con el que tienen un acuerdo mutuo.

Presión para el PSOE

Ahora mismo, la cuestión no se trata de cómo procedera Esquerra con los socialistas, "sino que hará él PSOE con ERC o con Catalunya". Rufián y sus chicos no pondrán "líneas rojas" ni "sogas al cuello" ya que son sencillamente negativas.

Rufián ha insistido hasta el cansancio en la necesidad de mantenerse en contacto con los líderes socialistas. "Hay que hablar, negociar y dialogar de manera discreta y determinada, sin trampas, y eso es lo que estamos intentando". Luego, al ser interrogado sobre si planeaban demandar la celebración de una nueva consulta independentista, el portavoz se limitó a responder que les dejen ser ellos mismos, lo cual es una especie de con diplomacia.

Defendió también la conveniencia de "establecer puntos de diálogo y negociación" a fin de que cada parte involucrada defienda sus puntos de vista. De paso, pidió que se mantengan las reuniones a dos bandos para que de éstos se desprendan otras que incluyan a más partes, como ya pasó en el Palacio de Pedralbes, donde integrantes del Gobierno central y de Catalunya se juntaron.

La movida de Ada Colau

A Rufián no le hizo ninguna gracia que Ada Colau se haya hecho cargo nuevamente del Ayuntamiento de Barcelona gracias a los votos del PSC y de Manuel Valls y sus chicos. No obstante, ERC jamás puso como condición para votar que el alcalde fuera Ernest Maragall.

"No nos gusta la alianza con el PSC y Valls, pero era lógico. Hay que bajar un poco el tono, volver a la mesa de diálogo y atarnos a ella para negociar siendo conscientes de que la realidad no ayudará", dijo. @mundiario

Comentarios