ERC aprueba una resolución de censura contra el Tribunal Constitucional

Roger Torrent, presidente del Parlament. / Mundiario
Roger Torrent, presidente del Parlament. / Twitter
El partido republicano pone contra las cuerdas al PSOE y a la mesa de negociación bilateral que buscaba su abstención en la investidura.
ERC aprueba una resolución de censura contra el Tribunal Constitucional

El Parlamento de Catalunya ha votado esta tarde contra la sentencia del procés y de paso ha dejado una carga contra el Tribunal Constitucional. Esa arremetida contra el tribunal es porque éste evito que la Cámara censurara a la Monarquía y que se debatiera sobre el derecho a la autodeterminación. La resolución contó con 68 votos a favor (combinados de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP), 21 en contra (del PSC y PP), más ocho abstenciones (Catalunya en Comú Podem). Ciutadans abandonó la Cámara y no participó de la votación.

Los partidos separatistas ya habían pactado el texto previamente, pero el Constitucional suspendió la tramitación parcial del apartado que rezaba lo siguiente: "Por eso, [el Parlament] reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación a la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir", recuerda El País. Tras la suspensión que acordó el Constitucional, el triunvirato de partidos pactó volver a presentar esta resolución ante el Parlament para que fuera votada, pero cada uno presentó sus enmiendas por separado. Al final, en la tarde se han dado las manos, incorporando en sus respectivos textos el párrafo que el Tribunal mencionado había suspendido.

De esta forma, Junts per Catalunya escribió que el Legislativo autonómico "denuncia la censura previa que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlament" con sus providencias. A la vez rechaza "las reiteradas injerencias del Tribunal Constitucional sobre el Parlament con el objetivo de limitar el debate democrático" y "constata que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento para dar apariencia de derecho formal a la voluntad de los gobiernos del Estado de silenciar las demandas democráticas de una mayoría de los catalanes". La enmienda con la que cierran los chicos de Carles Puigdemont también condena la apertura de diligencias contra los integrantes de la Mesa del Parlament que abrió la Fiscalía General del Estado.

Esta votación deja en una situación complicada la mesa de negociación que ERC ha acordado con el PSOE para abordar el conflicto en Cataluña. Con su censura al Tribunal Constitucional, los republicanos se presentarán ante los socialistas sin un solo ápice de arrepentimiento de sus últimas acciones, por lo que el proceso quedará entorpecido por esta postura. De momento, el oficialismo ha pasado de largo en este tema, consciente que su margen de maniobra es estrecho y que necesita sí o sí de la gracia de los republicanos. @mundiario

Comentarios