¿Por qué era malo que Sánchez pactase con Podemos y es bueno que los barones lo hagan?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / elpublico.es
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / RR SS

Quienes más criticaron a Pedro Sánchez por estudiar echarse en brazos de Podemos son los más beneficiados por sus alianzas con el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida.

¿Por qué era malo que Sánchez pactase con Podemos y es bueno que los barones lo hagan?

Dentro del PSOE, quienes más criticaron a Pedro Sánchez por estudiar echarse en brazos de Podemos son los más beneficiados por sus alianzas con el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida en gobiernos autonómicos, provinciales y locales. ¿Por qué era malo que Pedro Sánchez pactase con Podemos –algo que nunca hizo– y es bueno que los barones del PSOE lo hagan? Todo un misterio del socialismo español, ni siquiera explicado por Felipe González.

Los movimientos de Podemos en Castilla-La Mancha y Extremadura, con presidentes socialistas, han causado los primeros sobresaltos. Pero también hay intranquilidad en la Comunidad Valenciana y en el Principado de Asturias, donde Podemos e IU pueden poner en serias dificultades el poder del PSOE tanto en los gobiernos autonómicos como provinciales y locales.

El propio presidente de la gestora designada por Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández está inquieto. Su puesto de presidente del Principado de Asturias no está seguro.

La abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy podría ser un terremoto para las alianzas asturianas, según revela el diario digital La Voz de Asturias. Desde IU en el Principado, Gaspar Llamazares ya advirtió de que un "giro a la derecha" en el Estado condicionaría "la estabilidad" del Ejecutivo autonómico que preside Javier Fernández.

Desde el PSOE no ven ese riesgo ya que consideran imposible que partidos como Podemos o IU puedan hacer mociones de censura unidos al PP contra el PSOE. Así lo manifestó, por ejemplo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en el programa Área Pública de la TVG.

Comentarios