El equipo de campaña de Santos admite las irregularidades con Odebrecht

Juan Manuel Santos durante la ceremonia de los Premios Nobel. / Facebook.
Juan Manuel Santos durante la ceremonia de los Premios Nobel. / Facebook.

El que fuera jefe de campaña del hoy presidente ha declarado que la constructora sí financió parte del proyecto electoral de Juan Manuel Santos, quien no ha negado nada.

El equipo de campaña de Santos admite las irregularidades con Odebrecht

Roberto Prieto es un nombre que para el grueso del mundo no dice mayor cosa. Sin embargo, en su hoja de vida aparece haber sido gerente de la campaña del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en 2014. Sabiendo el inciso más importante de su currículum, se entenderá por qué su declaración de hoy a un medio colombiano, en la que declaró que, tal y como ya fue acusado previamente, Santos fue patrocinado por dinero proveniente de la vilipendiada constructora brasileña Odebrecht. "Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular", explicó Prieto.

"La irregularidad es evidente. Está claro que hubo parte de un equipo financiero que se acercó a Odebrecht para buscar financiar unos afiches", explicó durante su comparecencia a Blu Radio. La ley electoral del país sudamericano prohíbe a todo partido recibir patrocinios de empresas extranjeras, aunque defendió que el hoy mandatario no tuvo nada que ver en las transacciones.

Sus palabras agitaron el avispero, y el propio Santos debió salir al paso de las mismas y, mediante un comunicado publicado en su Twitter, condenó la financiación, aunque no la negó tampoco. El jefe de Estado defiende que no llevaba control de los pagos que recibía su campamento y exigió una investigación que de con los responsables de esas movidas, según cita El País. "Frente a la valoración de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi absoluto rechazo y condena frente a ese hecho", reza la declaración presidencial. "Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", añadió.

El presidente prosiguió exigiendo que se aclararan los hechos lo antes posible y avisó que las mismas no harán tambalear a su Gobierno. "Esta violación de la norma de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno. Reitero mi solicitud a las autoridades competentes para que investiguen todas las decisiones de mi Administración y sancionen a los responsables de cualquier, cualquier acto de corrupción", prosigue el comunicado.

La entrevista del exgerente de campaña no da mayores detalles respecto a lo que realmente sucedió, aunque de cualquier forma la Fiscalía conduce una investigación desde hace ya varias semanas contra Impressa Group Corp. Aquella es la empresa panameña de publicidad relacionada a los Papeles de Panamá, de María Fernanda Valencia y Félix Otto Rodríguez, su exesposo. Los dos deberán declarar ante los tribunales si la constructora brasileña se encargó del pago de 400.000 dólares, que fue el precio total de los dos millones de carteles, prosigue El País.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no ha dicho si la investigación cambiará de rumbo luego de la entrevista hecha por Prieto. A su vez, el gerente tendrá que ir sí o sí a los tribunales a declarar, por lo que podrían surgir nuevas revelaciones.

El Comité Nacional de Colombia lleva una investigación administrativa que a la vez es independiente de la de la Fiscalía respecto a las campañas presidenciales de hace tres años. La sala plena del organismo, explica El País, se juntará este miércoles en sesión ordinaria y se espera que soliciten a la cúpula ampliar su tarea tras las revelaciones de Prieto. De momento, su deber es esclarecer si el actual titular del Ejecutivo recibió más dinero del que la ley electoral permite y si el mismo era malhabido luego de que el exsenador Otto Bula confesara haber entregado un millón de dólares en efectivo a Roberto Prieto. En caso de que estas acusaciones fueran confirmadas, Santos habría pasado y por mucho el techo de presupuesto para una campaña electoral.

Por su parte, la Fiscalía local ya ha confirmado que la constructora consiguió un contrato en febrero de 2014 junto a la sociedad panameña Paddington, que a su vez tiene vínculos con la colombiana Sancho BBDO, por una suma que llega al millón de dólares, invertidos en una encuesta de opinión en las grandes ciudades del país. "Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos", expresa el organismo judicial.

Comentarios