Enviados a prisión Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa

Jordi Turull leyendo una carta de Carles Puigdemont. / @jorditurull (Twitter)
Jordi Turull leyendo una carta de Carles Puigdemont. / @jorditurull (Twitter)

Llarena argumenta que el riesgo de reincidencia delictiva y de fuga se incrementa tras el auto de procesamiento.

Enviados a prisión Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a prisión a los cinco procesados por rebelión que han comparecido en la vistilla de medidas cautelares, entre ellos, el candidato de presidente de la Generalitat Jordi Turull. Llarena cree que hay un riesgo elevado de que tanto Turull como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa reincidan en sus delitos o se fuguen de la justicia. Este peligro se acentúa según el instructor por la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España y no comparecer este viernes ante el Supremo.

De acuerdo a El País, los cinco encarcelados ya han pasado por prisión preventiva, pero el juez les dejó en libertad condicional bajo fianza, les retiró el pasaporte y les impuso medidas cautelares. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, permanecieron encarcelados entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre, mientras que Forcadell solo pasó en prisión la noche del 9 al 10 de noviembre. El juez les excarceló con la advertencia de que si volvía a delinquir o llevaban a cabo alguna actuación encaminada a conseguir la independencia por la vía unilateral, les volvería a enviar a prisión.

En el auto de prisión redactado por Llarena, el instructor deniega también la presencia de Turull en el pleno de investidura previsto para el sábado, así como la asistencia de los otros dos diputados a los que encarceló (Romeva y Rull). El instructor basa su decisisón en los mismos argumentos que ha mantenido hasta ahora para rechazar la asistencia al Parlament de los otros diputados que están en prisión preventiva.

La número dos de ERC estaba citada a las 10.30 junto con el candidato a la Presidència de Catalunya, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, quienes sí han acudido a la comparecencia. Poco antes de la hora prevista para la citación, Rovira ha hecho público por carta que emprende un “camino duro”, el del “exilio” y ha explicado que ha tomado la decisión con “tristeza”. La dirigente de ERC ha justificado su gesto en que es “la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP”. @mundiario

Enviados a prisión Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa
Comentarios