Entusiasmo en el independentismo tras el retiro de la euroorden contra los huidos

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)

El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià ha asegurado que la decisión de Llarena "desmonta" el relato del juez sobre la presencia de violencia durante el procés.

Entusiasmo en el independentismo tras el retiro de la euroorden contra los huidos

El independentismo ha recibido con entusiasmo este jueves la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes contra los líderes del proceso independentista huidos y su rechazo a la entrega del expresident Carles Puigdemont a España solo por malversación.

Para Puigdemont, "hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos políticos. Retirar las OEDE es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial. Revocar la prisión preventiva sería la demostración de que la justicia española empieza a actuar como la europea".

 

Por su parte, según recoge El País, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha explicado que la retirada de la euroorden "pone de manifiesto la discrecionalidad y la falta de credibilidad de la que goza en toda Europa la justicia española". También ha hecho un llamamiento al presidente Pedro Sánchez para que "acabe con la arbitrariedad de la justicia española, la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

Asimismo, Junts per Catalunya ha interpelado al presidente del Gobierno. Su portavoz, Albert Batet, ha pedido a Sánchez que le pida a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos que están en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión y malversación. Batet cree que el presidente podría emular a José Rodríguez Zapatero, "dio instrucciones a la Fiscalía" para que fuesen retiradas las acusaciones contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco por el plan 'Ibarretxe'.

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha asegurado que la decisión de Llarena "desmonta" el relato del juez sobre la presencia de violencia durante el procés. "Hemos visto un nuevo ridículo internacional de Llarena y de la justicia española. Todo el mundo sabe que no hay rebelión. Todo el mundo sabe que son inocentes. Se han inventado un relato que están desmontando todas las democracias europeas", ha dicho. "Ahora exigimos la inmediata libertad de las presas y los presos políticos", ha remachado.

El abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas ha celebrado la decisión con un mensaje a través de Twitter. "Parece que se nos ha quedado un verano inmejorable. Y por fin podré tomarme vacaciones", ha dicho. En otras declaraciones ha comentado que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea. Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación "existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán" la acabara desestimando, algo que se sumaba, a su parecer, al "run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición" de la exconsellera Ponsatí. @mundiario

Comentarios