Germán Caneiro: 'La prioridad de AVI (Podemos) son las personas'

Germán Caneiro Vilela, candidato de AVI, ligado a Podemos. / Mundiario
Germán Caneiro Vilela, candidato de AVI, ligado a Podemos. / Mundiario

Su programa da prioridad al bienestar social, el turismo, la potenciación del sector primario, el fomento del sector industrial y la recuperación de la gestión municipal de servicios privatizados.

Germán Caneiro: 'La prioridad de AVI (Podemos) son las personas'

Su programa da prioridad al bienestar social, el turismo, la potenciación del sector primario, el fomento del sector industrial y la recuperación de la gestión municipal de servicios privatizados.

Podemos no se presenta como tal a las elecciones municipales pero sí apoya a distintas candidaturas en toda España. Algunas incluso con opciones de gobernar. Como ejemplo de esta estrategia de Podemos, entrevistamos a Germán Caneiro Vilela, candidato a la alcaldía de Valdoviño (A Coruña), bajo un programa que fomenta la potenciación del sector primario, el turismo, el sector industrial, así como recuperar la gestión municipal de los servicios privatizados, destacando sobre todos ellos el bienestar social, al cual da prioridad absoluta. Su logotipo es el símbolo que representa la evolución y el crecimiento, el trisquel celta. De esta forma se identifica a AVI,  Agrupación de Vecinos Implicados, una formación política apoyada por Podemos en el Ayuntamiento de Valdoviño, de cara a las próximas elecciones municipales. Germán Caneiro, que defiende un programa que da prioridad al bienestar social, comenta que uno de los primeros pasos sería una auditoría.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Valdoviño? 

- Nos encontramos en una situación crítica, en los últimos 12 años no se ha producido ninguna actuación de importancia, tan solo en el último año se han comenzado obras en el saneamiento en lugares puntuales, saneamiento que está utilizando colectores instalados a finales de los 90 y que nunca habían sido utilizados, lo que con lleva actuaciones no contempladas en los mismos y sobre costes en las obras por la falta de estudios previos, esta es la tónica dominante en el Ayuntamiento, falta de gestión e ineficacia en las contrataciones.

¿Cuáles son las prioridades de AVI?

- La prioridad son las personas, somos un ayuntamiento pequeño, en donde hay familias que lo están pasando mal y el grupo de gobierno no está haciendo nada por ellas, llegando a decir que "los gastos en los servicios sociales, es tirar el dinero..." pues bien para AVI, no es tirar el dinero el ayudar a las familias más necesitadas.

¿Existen casos de corrupción en el Ayuntamiento de Valdoviño?

- El actual grupo de gobierno está formado por un tripartito formado por Unidos por Valdoviño, Converxencia Galega y PP, y cómo no podía ser de otra manera, no son ajenos a lo que pasa en su partido a nivel nacional, por desgracia en Valdoviño, la operación Pokemon, nos toca de cerca, hace algo más de un año, la Policía Judicial, por orden de la Jueza Instructora del caso, Pilar de Lara, entró en el ayuntamiento para recabar información sobre el actual alcalde del PP y su actual concejal de obras y alcalde entre los años 1999 y 2003 y miembro del gobierno por Converxencia Galega, José Antonio Vigo y José Antonio Rodríguez, respectivamente. Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario. Estas noticias se pueden contrastar en diversos medios, ya que fueron publicadas en septiembre del 2014. Por desgracia no son casos aislados y así Concepción San Esteban, actual portavoz del partido Centristas de Valdoviño y alcaldesa entre los años 2003 y 2007, está imputada junto a su marido en un caso de cohecho.

¿Cuáles son los puntos clave del programa de AVI?

- Nuestro programa se basa en seis pilares. 1) Como objetivo número uno el bienestar social, las personas. 2) Valdoviño en clave de turismo, con el desarrollo de un programa basado en la sustentabilidad de un turismo de calidad. 3) Sector primario, mediante el desarrollo de bancos de tierras y de los productos ecológicos de calidad, para la exportación. 4) Sector industrial, con la creación de un piloto tecnológico en el lugar de As Boeiras, en donde intentaremos atraer nuevas empresas respetuosas con el medio ambiente y socialmente activas, en donde primen los puestos de trabajo de calidad con una gran carga de I+D+i. 5) Recuperación de servicios actualmente privatizados, porque queremos gestionar directamente servicios que durante años se privatizaron, ya que creemos que las actuales empresas concesionarias de servicios, no solo en Valdoviño sino de forma generalizada, no están dando servicios de calidad a los ciudadanos que son los que en el fondo los pagan, sino que además los puestos de trabajo que crean son precarios. Y 6) reordenación territorial, ya que creemos que el plan de urbanismo actual no se puede aprobar, e intentar hacer un nuevo plan con un modelo moderno y funcional que nos permita crear suelo urbanizable en todas las parroquias que cubran las necesidades de los vecinos con un precio del suelo asequible y una lucha incansable en contra del "feismo" que nos envuelve por todos lados, con una ley clara y concisa de cómo queremos que sean las construcciones en Valdoviño, acordes con el espacio natural que nos rodea.

- ¿Por qué es necesario un cambio?

- Valdoviño no puede esperar cuatro años más a tomar las riendas de su futuro, estamos ante el reto más importante de nuestras vidas, o cambiamos de rumbo en esta próxima legislatura con nuestro proyecto a desarrollar en lo próximos 20 años, o Valdoviño se hundirá sin remedio. Nuestro lema es AVI a voz do pobo. Ti decides. Nosotros queremos llevar la voz de los vecinos al ayuntamiento en las decisiones que les atañen, nuestra máxima es la transparencia, por eso nuestros presupuestos serán participativos y las alegaciones de los vecinos serán escuchadas.

Voz para candidatos de fuerzas minoritarias y emergentes
Como todos los medios, MUNDIARIO suele dar preferencia a las grandes fuerzas políticas: PP, PSOE... Son los protagonistas que nos acompañan habitualmente. En vísperas de las municipales, sin embargo, también hemos querido darle voz a otras pequeñas fuerzas políticas de distintos signos. Así, ya se pronunciaron los candidatos del nacionalista CxG Manuel Pérez Arias y de DLP, una fuerza que apela a la España unitaria, Pablo Barrón. También entrevistamos a un líder localista: Carlos Marcos Blanco, candidato a la alcaldía de la ciudad de A Coruña por Unión Coruñesa Ciudadanos. Y hoy le damos voz a un candidato local ligado a Podemos, Germán Caneiro.

 

Comentarios