Zelenski en París: “Francia y Alemania tienen potencial para cambiar las reglas del juego”

Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París. / @joergkukies
Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París. / @joergkukies

El presidente ucraniano ha pedido el envío de armamento pesado a sus tropas y ha asegurado que “cuanto antes tengamos las armas, más rápido acabará la guerra”.

Zelenski en París: “Francia y Alemania tienen potencial para cambiar las reglas del juego”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aterrizado en París en la noche de este miércoles a bordo de un avión militar. El mandatario ucraniano ha sido recibido en el Elíseo por su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que se trasladó hasta la capital de Francia ante la llegada de Zelenski, en su primera salida al resto de Europa a un par de semanas de cumplirse un año del estallido de la guerra.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el presidente Zelenski solo había salido de su país hasta Polonia en diciembre, para hacer un viaje ultrasecreto a EE UU donde se reunió cara a cara con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca y se pronunció ante los legisladores de las dos cámaras del Congreso. Pero ahora Zelenski ha hecho un tour relámpago e intenso por las capitales europeas, que le llevará este jueves a Bruselas.

En esta segunda etapa de la gira europea, Zelenski se ha reunido con Macron y Scholz para discutir el apoyo de Occidente a Ucrania y para reclamar el envío de más ayuda militar, especialmente con el envío de aviones cazas y de armamento pesado para prepararse ante la ofensiva rusa que supuestamente, según Kiev, Moscú prepara para la primavera.  

“Cuanto antes tengamos los aviones y las armas antes acabará la guerra”, ha dicho Zelenski. “El reconocimiento y el agradecimiento forjan las alianzas. Francia y Alemania han estado al lado de Ucrania en todos estos meses”, ha aseverado el mandatario, que cree que en este tiempo “se ha reforzado la unidad de Europa”.

“Francia y Alemania tienen potencial para cambiar las reglas del juego”, ha aseverado Zelenski, en una declaración conjunta suscrita también por Macron y por Scholz, publicada antes de que los tres líderes se marcharan a cenar en el Palacio del Elíseo. “Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos, más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa. Hablo de las armas necesarias para la guerra porque hace falta parar la guerra”, ha insistido el presidente ucraniano.

Zelenski visitará Bruselas

Emmanuel Macron, anfitrión de esta reunión trilateral, ha trasladado a Zelenski el compromiso de Francia de “acompañar a Ucrania hasta la victoria” contra Rusia, y ha asegurado que Kiev podrá contar con París, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra.  “Estamos al lado de Ucrania, firmemente y con la determinación de ver la victoria. Somos conscientes de que esta guerra compromete el futuro de Europa”, ha aseverado el mandatario galo.

Macron ha reiterado que “Rusia no puede ni debe ganar”, por lo que ha manifestado que es “necesario que adaptemos el apoyo militar necesario” para enviar a las tropas ucranianas en el frente. El líder francés también ha recordado la última visita de Zelenski en el Elíseo, en diciembre de 2019, para una cumbre del Cuarteto de Normandía, que reúne a los tres países además de Rusia y que se instaló en 2014 para resolver el conflicto bélico desatado ese año entre Kiev y las milicias prorrusas separatistas del Donbás.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que es “una señal fuerte” que Zelenski asista el jueves a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo, después de que se pronuncie un poco más temprano ante los eurodiputados en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. Para el líder alemán, es sumamente importante la presencia de Zelenski ya que “Ucrania forma parte de la familia europea”. @mundiario

Comentarios