El entorno de Podemos lanza acusaciones de fascismo a ERC

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC.

En algunos entornos de Podemos-ICV-Comunes en Cataluña se llega al extremo de arrojar acusaciones de fascismo a ERC, lo que el historiador Andreu Pujol descalifica.

El entorno de Podemos lanza acusaciones de fascismo a ERC

Un historiador, Andreu Pujol, revela y explica en El Periódico de Catalunya que el entorno Podemos-ICV-Comunes necesita mostrarse como la única opción de izquierdas en Cataluña y, por tanto, necesita apropiarse de una épica, la de la lucha antifascista, que no le pertenece en exclusiva, ni mucho menos. Este entorno necesita esparcir, según Andreu Pujol, una niebla espesa entre la actual independentismo catalán de izquierdas y su pasado para intentar ocultar que su espíritu transformador tiene unas raíces muy profundas en la historia. En algunos entornos de Podemos-ICV-Comunes se llega al extremo de lanzar acusaciones de fascismo sobre ERC, lo que el autor descalifica.

Andreu Pujol pone varios ejemplos de su tesis y sostiene que se ha tensado tanto la cuerda de la manipulación que, directamente, se ha tildado a ERC de partido fascista. Así, según escribe Pujol, la escritora y periodista Nuria Alabao, cercana a los sectores mencionados, tuiteó en su día, a raíz de la participación de Oriol Junqueras en un homenaje a Miquel Badia, asesinado por pistoleros de la FAI: "Parece que ERC no solo no se avergüenza de su pasado fascista, sino que lo reivindica".

Para el mencionado historiador, es más que evidente que tras esta campaña por fascículos existe la voluntad perniciosa de borrar la realidad incómoda de la historia porque dificulta su argumentación política actual.

 

Comentarios