El entorno de Carmena vuelve a rechazar el candidato propuesto por Podemos

Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter
Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter

Los más allegados a la alcaldesa capitalina han vuelto a desmarcarse de los de Pablo Iglesias en la búsqueda de un sucesor digno para las elecciones de 2019.

El entorno de Carmena vuelve a rechazar el candidato propuesto por Podemos

Tal y como informó MUNDIARIO, Manuela Carmena y Podemos viven momentos difíciles en la relación que les mantiene a ambos con el mando en la alcaldía de la capital. Entre otras razones, la principal es la postura respecto a quién le tomará el relevo a la funcionaria, toda vez ésta ya confirmó que no buscará su reelección al cargo. En el partido morado insisten en que sea el exJemad Julio Rodríguez quien asuma la posición, pero en el entorno de Carmena se niegan a aceptarle. "Ni un juez, ni un cura, ni un militar", dijo Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía en el Ayuntamiento capitalino.

"El proceso de 2019 debe ser como el de 2015: participativo, deliberativo, colectivo", dijo por su parte Guillermo Zapata, otro de los concejales de confianza de Carmena. Sánchez y Zapata estuvieron presentes en la presentación del libro La conquista de las ciudades, escrito por Esther López Barceló, en donde intercambiaron opiniones respecto a este frente abierto con los de Pablo Iglesias.

Lo cierto es que todas las extrememidades que forman el cuerpo de Ahora Madrid -Podemos, IU, M129, Anticapitalistas, Equo, movimientos autónomos y Carmena misma- han dejado claro que cada uno quiere "tutelar" el proceso que desde hace tiempo le busca un sustituto digno a la alcaldesa.

La funcionaria no quiere dejarle su silla a cualquier persona, por lo que quiere ser partícipe activa del casting. La búsqueda de su remplazo está en su agenda, con todo y que últimamente se ha negado a hablar al respecto hasta que queden por lo menos "seis meses" para las elecciones de mayo de 2019. Y, tal y como aseguran fuentes cercanas a eldiario.es, ella "nunca miente". Debido a eso le ha molestado que se empezara a promover desde ya a Julio Rodríguez, quien de por sí tampoco es de su agrado. "Ella cree que estas cosas hay que hablarlas con ella".

Las demás partes del movimiento, como Ganemos, los autónomos, M129, también han empezado a mover sus fichas. Pero su proceder dependerá de qué decidan Podemos e Izquierda Unida, y hasta qué punto se pueda acceder a negociar con ambos grupos. Eso sí, el movimiento autónomo acostumbra a presentar su propio candidato de la mano con Anticapitalistas, satélite de Podemos. En 2015, la lista iba encabezada por el concejal Pablo Carmona, y tenía entre sus filas a otros como Montse Galcerán o Rommy Arce.

La reticencia de Carmena de volver a presentarse a otros comicios cataliza el casting de su sucesor y aleja el protagonismo de las evaluaciones de los primeros dos años de su gestión, que es cuando los funcionarios acostumbran salir a presumir de todo lo que han hecho hasta el momento.

El otro frente

Pero las diferencias entre ambos lados no son solo por la búsqueda de quién le tomará el relevo, sino también por los acercamientos que Carmena ha tenido con la familia de Leopoldo López, el preso político más importante del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La alcaldesa recibió en su despacho a los padres de López y les mostró su apoyo, algo que no habrá hecho ninguna gracia considerando que en Podemos nunca se ha condenado la existencia de tales presos. Es más, han volteado la cara al Congreso mismo cuando ha condenado las maniobras de Maduro contra sus adversarios.

Así las cosas, ya no se trata solo de planificación, sino de un serio golpe a los principios de los de Iglesias. Las relaciones apuntan a romperse tarde o temprano, cuando menos de forma parcial, por lo que cada uno deberá pisar el acelerador para poner a su elegido para correr por la alcaldía capitalina.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios