Enrique Tenreiro, el hombre que profanó la tumba de Franco

Enrique Tenreiro, en el momento en que pintaba sobre la lápida. / El Periódico
Enrique Tenreiro, en el momento en que pintaba sobre la lápida. / El Periódico

Se dedica principalmente a la escultura y el grabado, aunque también realiza instalaciones y provocativas 'performances' sobre el arte y la libertad de los artistas.

Enrique Tenreiro, el hombre que profanó la tumba de Franco

Enrique Tenreiro, un artista coruñés nacido en 1969, es el hombre que este miércoles ha pintado una paloma de la paz sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Pertenece de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos, y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.

Alumno entre 1999 y el 2004 en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña, se dedica principalmente a la escultura y el grabado, aunque también realiza instalaciones y provocativas 'performances' sobre el arte y la libertad de los artistas, reseña El Periódico.

En varias de sus esculturas y acciones, este artista critica el papel de la monarquía y se refiere a los Borbones como "bombones".

 

Padre de dos hijos, asegura que vive para el arte, pero no del arte, sino de un negocio familiar.Actualmente, expone sus obras en la Galería Artby's, de A Coruña.

El artista realizó la performance de este miércoles frente a Pedro Armestre, un videoperiodista al que había avisado el sábado del plan que iba a llevar a cabo, indica El País. Los dos se citaron a las 10:30 en la explanada de la basílica y cuando se acercaba la misa de las 11:00 accedieron al interior, donde Tenreiro llevó a cabo la acción.

"No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad". Al ser retenido por miembros de seguridad de la basílica, ha gritado: "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido". @mundiario

Enrique Tenreiro, el hombre que profanó la tumba de Franco
Comentarios