Enrique Rajoy Leloup, el abuelo de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. / Mundiario
Mariano Rajoy. / Mundiario

Algunos abuelos de la democracia es el título del libro en el que analizo las figuras de los abuelos Rajoy Leloup (de Rajoy) Pérez-Castejón Díez (de Sánchez), Rodríguez Lozano (de Zapatero), Iglesias Ramírez (de Iglesias) y Rivera Ortega (de Rivera).

Enrique Rajoy Leloup, el abuelo de Mariano Rajoy

El abuelo Leloup, como se le conoce en la familia, es un perfecto desconocido para el público, pese a la importancia política de Enrique Rajoy Leloup –abuelo de Mariano Rajoy– como alma mater del Estatuto  Autonomía de Galicia del año 1936.

Enrique Rajoy Leloup fue galleguista convencido, republicano y laico. Sus amigos y compañeros fundamentales, Bóveda y Casal, en el largo camino del estatuto gallego fueron fusilados. Enrique Rajoy Leloup salvó la vida, tal vez por  no haber estado afiliado a ningún partido.  Sin embargo, sufrió hasta 1948 el ostracismo al que le sometió el régimen: separación del decanato del Colegio de Abogados de Santiago, inhabilitación para el ejercicio  de la abogacía, pérdida de la condición de profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago e imposición de una fuerte multa que le obligó a vender una propiedad para hacer frente al pago.

En los últimos años de su vida, cuando  su cabeza sólo recordaba el pasado más lejano, rememoraba frente a un espejo los encendidos debates con sus adversarios  en defensa de la autonomía de Galicia, que los nietos presenciaban por la cerradura de la puerta del salón de la casa.

El abuelo Leloup, hijo de un guardia civil, empezó a trabajar a los 12 años; finalizó el bachillerato con 22, obtuvo la licenciatura en Derecho a los 28 y el doctorado a los 31. Sus calificaciones, tanto en la carrera como en el doctorado, siempre fueron sobresaliente con derecho a matrícula gratuita, salvo en la asignatura de práctica forense, en la que obtuvo notable, tal vez por no poder asistir a las clases prácticas al tener que compatibilizar trabajo y estudios.

La única frase de Mariano Rajoy Brey que he encontrado, referida al abuelo Leloup, fue pronunciada con motivo de la presentación del libro de Baldomero Cores  titulado Enrique Rajoy Leloup, un protagonista do autonomismo galego: “Este libro arroja mucha luz, aunque a algunos no les guste, quizás porque el que no les gusta soy yo.”

Termino recordando la frase de Juan Armando Corbin  con la que se inicia la semblanza de Enrique Rajoy Leloup en Algunos abuelos de la democracia:” Es mucho más impresionante que otros descubran tus buenas cualidades sin tu ayuda.”  @mundiario

Comentarios