Para Enrique Barón, la UE es la causa "más noble" de la historia de Europa

Fernando González Laxe y Enrique Barón. / Mundiario
Fernando González Laxe y Enrique Barón. / Mundiario
El expresidente del Parlamento Europeo subraya en A Coruña que la Unión Europea no solo garantiza la paz, sino también la prosperidad.
Para Enrique Barón, la UE es la causa "más noble" de la historia de Europa

Para el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, la UE es la causa "más noble" de la historia de Europa, al garantizar "la paz y la prosperidad". En una conferencia en la UIMP, titulada ¿Quo Vadis, Europa? –toda una lección magistral–, Barón incluyó un minucioso repaso a la historia de la Unión Europea y al ideario de sus fundadores. Fue presentado por el director del II Foro de Prospectiva Económica de GaliciaFernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia y catedrático de economía en la UDC.

La historia de Unión Europea –una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo– engloba el período comprendido desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, que fue el que recorrió el conferenciante durante su intervención en un curso que organiza la UIMP en A Coruña.

La UE, que se basa en varios tratados, fue objeto de sucesivas ampliaciones que llevaron de 6 estados miembros originalmente a 28 en 2013. Ahora son 27 tras el Brexit del Reino Unido pero sigue siendo "la primera potencia comercial del mundo", como subrayó el conferenciante.

Enrique Barón, profesor universitario y abogado, fue diputado y ministro del Gobierno de España, así como presidente del Parlamento Europeo. Ahora preside la International Yehudi Menuhin Foundation, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la European Foundation for the Information Society. También es patrono de la Fundación Gala-Salvador Dalí y de la Fundación Príncipe de Asturias. Además, es miembro del comité de sabios de los think tanks Notre Europe y Gold Mercury International. 

Desde mayo de 2018, Enrique Barón es presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España). Escribe en distintos medios, entre ellos MUNDIARIO, y en su faceta académica, es profesor invitado de las universidades de La Sorbona y Sciences Po (París) y ESSEC, Verona, Bergamo (Italia), Boston University, Harvard, Miami y Colorado (EE UU), HEC Lausanne (Suiza) y Guadalajara (México). También es catedrático Jean Monnet ad personam en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

II Foro de Prospectiva Económica de Galicia 

La prospectiva piensa en la combinación de futuros probables y en futuros deseables. "O, lo que es lo mismo, trata de anticipar la configuración del futuro; reflexionar sobre el presente y concebir estrategias de acción", explican desde la UIMP. Una vez superada la actual etapa dominada por los efectos de la covid-19, vendrá una nueva era. "Hay que saber con qué nos vamos a encontrar, cómo vamos a reaccionar y qué cambios y transformaciones hemos asumido. Por tanto, debemos reflexionar antes de actuar. Situar los escenarios probables y definir los escenarios deseables. Nadie puede ir o caminar sin rumbo", indica Fernando González Laxe.

El II Foro de Prospectiva Económica de Galicia se imparte en el  Archivo do Reino de Galicia, con entrada por la calle Tinajas o el Jardín de San Carlos. El seminario se dirige al público en general, universitarios de economía, empresarios, alumnos de las escuelas de negocios de Galicia, así como a economistas colegiados, emprendedores y periodistas económicos. Su secretaria es María Cadaval, profesora de economía de la USC. "En el II Foro de prospectiva económica de Galicia ponemos la brújula desde A Coruña para ver y pensar desde ahí el mundo que vendrá", subraya María Cadaval. @mundiario

Comentarios