La enmienda que prepara ERC propone a efectos prácticos eliminar la reforma del PP de 2015

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. / Archivo.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. / Archivo.

La reforma del Código Penal por los delitos de malversación está en la mira del Congreso. La propuesta de los republicanos catalanes buscará rebajar las penas y tendrá un énfasis especial en hacer la división entre el lucro personal o a terceros. 

La enmienda que prepara ERC propone a efectos prácticos eliminar la reforma del PP de 2015

Esta podría haber una propuesta para reformar el Código Penal en el Congreso, específicamente sobre el delito de malversación. Durante el martes, el presidente Pedro Sánchez dejó clara su intención de estudiar la propuesta que podría presentar el ERC y que busca poner el ánimo de lucro personal como centro de los delitos. La enmienda podría ser fácilmente una contrarreforma que borraría lo que hizo el PP en 2015, cuando aprovecharon la mayoría absoluta para englobar todo en el criterio de administración desleal de patrimonio, una cuestión que también subió las penas. 

El objetivo claro de los republicanos catalanes es lograr bajar las penas en caso de que se demuestre que no hubo lucro personal, claro que con la vista fijada en que muchos de los lideres independentistas del procés se beneficien de esto. Pero la pregunta ahora se centra en cómo lo lograrán sin que esto suponga una rebaja en las penas por corrupción. Esta es la primera objeción que enfrenta el grupo parlamentario por parte de la oposición y otros sectores del PSOE.

Sánchez dio la sopresa durante una conversación informal con los reporteros tras el acto oficial por el Día de la Constitución. La decisón de Sánchez de apoyar una posible reforma está en dar fin a las tensiones con Cataluña. Sin embargo, el fiasco de la ley del solo sí es sí, ha provocado la incomodidad del Gobierno y sus socios, al lograr que muchos condenados por abusos sexuales se beneficien a través de las rebajas de penas. 

Importante aclarar que tanto el Ejecutivo como el ERC han sido cuidadosos con cualquier avance que quieran hacer con respecto a esta enmienda. Deshacer la modificación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó adelante en 2015 es arriesgado, pero existen antecedentes en otros países como Alemania o Portugal. En aquel año, acorralados por la trama Gürtel, los conservadores optaron por reforzar las penas por malversación, yendo más allá del beneficio del ánimo de luco llegando a incluir el desvío de fondos públicos a fines ilícitos.

Desde aquel año, las penas alcanzan los 12 años en los casos más graves. Eso hace una notable diferencia entre el Código Penal español y el de países vecinos, donde si hacen una diferencia entre las penas en función de si hay ese lucro personal o no. Ha sido justamente este argumento del que se ha enganchado el ERC para presentar una enmienda que si haga la diferencia. 

Como ya mencionamos, los líderes del procés también fueron juzgados por la malversación, por lo que la modificación de la ley les será ampliamente beneficioso. Algunos de los nombres que podrían beneficiarse de esto, serían Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española.

Los republicanos siempre han insistido en que quieren una amnistía para los acusados por el procés, sin embargo, el PSOE no está dispuesto a llegar a tanto ni para asegurar votos. Ahora queda esperar la propuesta, que probablemente llegará el viernes, y donde el ERC se juega mucho ya que será el ejecutor de una enmienda que puede terminar por rebabajar las penas de muchos procesados por corrupción, algo que sería una mancha. El PSOE, por su lado, puede lavarse las manos tal como hizo con la ley del solo sí es sí, que le valió un sinfín de críticas a Irene Montero y a Unidas Podemos. @mundiario

Comentarios