¿A qué se enfrenta Donald Trump si el impeachment sale adelante?

Mike Pence y Nancy Pelosi. / Twitter
Mike Pence, vicepresidente de EE UU; y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. / Twitter

Para muchos es algo extraño que los demócratas quieran llevar a cabo un segundo juicio político contra el mandatario cuando faltan pocos días para su salida de la Casa Blanca, pero lo cierto, es que hay varias motivaciones detrás de esta medida.

¿A qué se enfrenta Donald Trump si el impeachment sale adelante?

"Incitación a la insurrección" es la acusación que los demócratas del Congreso apuntan para ejecutar un segundo juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump. La acusación está siendo impulsada por el Partido Demócrata, mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunque el presidente haya calificado la medida como "absolutamente ridícula", lo cierto es que hay muchas personas molestas por el asalto al Capitolio, incluyendo a los altos cargos del Partido Republicano. En la acusación se refieren a la forma en que el mandatario supuestamente alentó a sus seguidores para que llegaran hasta el Capitolio justamente cuando se certificaban los votos de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Joe Biden.

En la acusación, los demócratas acusan al presidente de realizar declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron en" un ataque ilegal contra el Congreso. En los sucesos de ese día, cinco personas resultaron muertas. El miércoles el documento será sometido a unas votaciones en el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

De ser así, el mandatario se convertiría en el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos durante su mandatario en la historia de EE UU. Pero el próximo 20 de enero dejará la presidencia, por lo que muchos se preguntan para qué servirá esta medida.

¿Qué enfrenta el presidente saliente con el impeachment?

De salir adelante el juicio político, Trump podría dejar de gozar de los beneficios que tienen los expresidentes o inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro, lo que tumbaría sus aspiraciones de presentarse como candidato en la campaña del 2024. 

Los demócratas quieren lograr esta cuestión tanto por la vía del juicio como la de pedirle al vicepresidente Mike Pence que reconsidere activar la Enmienda 25. Con esto declararían al mandatario incapaz de quedarse en el cargo y por tanto, Pence pasaría a ser el presidente interino hasta el 20 de enero.

Si logran juzgarlo y declararlo culpable, Trump se quedaría sin los beneficios de los que gozan los expresidentes como una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes y las medidas de seguridad. @mundiario

¿A qué se enfrenta Donald Trump si el impeachment sale adelante?
Comentarios