Una encuesta revela que los profesionales no son especialmente críticos con las autoridades

IFFE, en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Sede de IFFE, en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Los encuestados por IFFE consideran que la actual situación provocará cambios de una gran envergadura tanto en el tejido económico como en el social y que serán inmediatos.
Una encuesta revela que los profesionales no son especialmente críticos con las autoridades

Una encuesta de IFFE Business School revela que los profesionales no son especialmente críticos con las autoridades estatales. Valoran las medidas aunque se considera que ha habido decisiones "muy cuestionables". Asimismo, realizan una valoración "muy alta" con respecto a las decisiones tomadas por las comunidades autónomas, aunque son conscientes de la gravedad de la situación. La valoración sobre la actuación de la Unión Europea resulta alta.

Los encuestados consideran que la actual situación provocará cambios de una gran envergadura tanto en el tejido económico como en el social y que serán inmediatos. Ello también implicará, en muy alto grado, a las instituciones públicas. Las entidades financieras están respondiendo, aunque se van a precisar medidas de mucho mayor calado y de apoyo a las empresas a través del crédito y la liquidez.

Según el estudio al que ha tenido acceso MUNDIARIO, los encuestados consideran, en su gran mayoría, que la situación pueda volver a repetirse e incluso que deberemos estar preparados para ello así como considerarlo habitual.

En relación a las consecuencias sobre las empresas y organizaciones, los encuestados son cautos, a la espera de los próximos acontecimientos y al propio desarrollo de la pandemia. Se han empezado a tomar medidas para paliar las consecuencias con acciones muy concretas y limitadas. Con respecto a las consecuencias financieras, estas implicaciones se consideran coyunturales, necesitándose más apoyo explícito por parte de las entidades financieras. Por todo ello, la mayoría de las empresas se están preparando para el impacto financiero de la pandemia y acudiendo tanto a sus financiadores clásicos como al apoyo del ICO.

Con respecto al impacto comercial, se considera coyuntural, aunque las empresas han comenzado ya a tomar medias a corto y medio plazos, manteniendo una actitud proactiva. Finalmente, la valoración sobre el futuro que traerá consigo la pandemia se encuentra en niveles especialmente bajos, con una visión muy negativa sobre las consecuencias a corto plazo aunque con cierta mayor esperanza en los medio y largo plazos.

IFFE Business School, a través de su Servicio de Estudios, ha realizado esta encuesta a un número destacado de profesionales en toda España al objeto de conocer su opinión acerca del impacto que la actual pandemia provocada por el coronavirus o Covid-19 está teniendo en la sociedad y en la economía nacionales. Se ha pedido opinión sobre 22 cuestiones ordenadas por bloques. La encuesta se ha realizado durante la primera quincena de abril. Las entidades y organizaciones donde trabajan estos líderes son, en su gran mayoría, empresas privadas (un 90% frente al 10% de empresas/entidades públicas). El número de trabajadores de las empresas varía entre un 44% de empresas con menos de 50 trabajadores y un 46% de empresas con más de 100 trabajadores. Se han realizado entrevistas a profesionales de todos los sectores de actividad. @mundiario

Comentarios